Martes, 25 de septiembre 2018 - Diario digital del Perú

La Victoria: cómo operaba la organización criminal que recaudaba S/ 25 mllns


ANDINA
03/08/2018

5 Compartidos
164 Visitas

La Policía y el Ministerio Público desarticularon esta madrugada a la organización criminal “Los Intocables Ediles”, dedicada a los delitos de corrupción de funcionarios, colusión y cobros indebidos. Conoce quiénes la integraban y cómo operaban.

En este megaoperativo se detuvo al alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, a su hijo, Eliseo Cuba Rodríguez y a otros 22 integrantes de esta banda delictiva. La autoridad política dirigía esta banda y era el responsable de otorgarle la apariencia de legalidad a las actividades ilícitas de sus colaboradores.

El ministro del Interior, Mauro Medina, detalló que Los Intocables Ediles obtenían ganancias anuales superiores a los 25 millones de soles por el cobro de parqueo y estacionamiento en Gamarra y el Mercado de Frutas.

Agregó que, por el cobro del Sistema Impositivo al Servicio Ambulatorio (SISA) a los comerciantes, ganaban más de 4.7 millones de soles al año.

Según las investigaciones, solo un pequeño porcentaje de las grandes sumas de dinero obtenidas por la organización criminal se destinaba a las arcas de la municipalidad de La Victoria. La mayor parte iba a parar a los bolsillos de sus integrantes.

Aprovechándose de sus cargos, y con el soporte de personajes de mal vivir, funcionaban de manera coordinada para exigir cobros indebidos a comerciantes.

Por su parte, el hijo del alcalde, Eliseo Cubas Rodríguez, era quien hacía cobros ilícitos y vendía espacios públicos para la organización de ferias o la instalación de puestos de comida.

Asimismo, realizaban cobros irregulares por parqueo vehicular a los miles de conductores que circulaban por diferentes zonas comerciales del distrito.

Entre sus hombres de confianza destaca Víctor Muchaypiña Reyes, gerente municipal de La Victoria. En su rol de lugarteniente se encargaba de supervisar y disponer acciones legales en beneficio de la organización criminal, previa coordinación con los jefes de área.

En la lista de detenidos también se encuentra Abundio Milton Melgarejo Grijalva, subgerente de Comercio Informal y Mercados. Entre los colaboradores había un suboficial técnico de tercera de la Policía, ST3 Pedro Eduardo Guevara Slee, quien laboraba en el área administrativa de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Perú (PNP).

LOS DOMINIOS

Según la PNP, el rango de acción de Los Intocables Ediles comprendía el emporio de Gamarra, específicamente el cuadrante conformado por las avenidas 28 de julio, Aviación, México y Parinacochas. Este a su vez se dividía por la avenida Huánuco para crear el Damero A y el Damero B.

La influencia de la organización criminal se extendía también por el llamado Sector 2 (cuadrante generado por los jirones Luna Pizarro, Misti, Renovación y Raimondi), además del Mercado de Frutas y sus inmediaciones, en la intersección de las avenidas Circunvalación y Nicolás Arriola.

El cobro del SISA se ejecutaba en agravio de los más de 8,080 comerciantes ambulantes que trabajan en la vía pública de los ámbitos que dominaba la organización criminal, siendo obligados a realizar un primer pago de 300 soles para empadronarse con tal de ocupar un espacio.

Luego los sometían al pago diario de entre 2 y 6 soles. Por lo general, la municipalidad de La Victoria no emitía ningún recibo por este cobro, pero cuando lo hacía entregaba tickets por una tarifa de 90 céntimos, bajo el concepto de arbitrio de recolección de residuos sólidos.

Si algún comerciante se negaba a aceptar sus condiciones, los funcionarios y servidores públicos de la Municipalidad de La Victoria ejecutaban operativos de erradicación selectivos con personal de Serenazgo.

El objetivo era despojarlos de sus mercaderías para llevarlas al depósito municipal. En ese lugar solicitaban a sus propietarios pagos para devolverles los productos, con lo cual conseguían intimidar y amenazar a los comerciantes.

En cuanto al cobro de parqueos vehiculares en Gamarra, donde existen 2,249 espacios disponibles, solo por el ingreso exigían 1 sol. La tarifa que aplicaban por estacionamiento temporal era de 2 a 3 soles por hora o fracción. A cambio solían entregar un ticket por 50 céntimos o simplemente no emitían el comprobante de pago por el monto real.

En el Mercado de Frutas y su perímetro, en cambio, el cobro de parqueo vehicular temporal estaba dirigido a alrededor de 100 camiones, a los cuales se les exigía 40 soles por hora o fracción.

Si las unidades –un aproximado de 40 al día– se estacionaban para vender sus productos desde sus carrocerías, además del derecho al estacionamiento temporal tenían que pagar la tarifa de 200 soles dependiendo de la mercadería que expendían.

OPERATIVO

El uso que le daban a los pocos recursos que ingresaban a la administración edil consistía en extornarlos de modo irregular para ser utilizados como caja chicha, cuando deberían considerarse como recursos directamente recaudados.

Las fuerzas del orden allanaron un total 35 inmuebles en los distritos de La Victoria, Rímac, La Molina, Los Olivos, San Miguel, Ate Vitarte, Breña, Puente Piedra, Cieneguilla, Comas, Manchay, Chaclacayo, Santa Anita, El Agustino, Surquillo y Pachacamac. De manera simultánea se produjo el descerraje de nueve oficinas en la Municipalidad de La Victoria y siete locales particulares.

También se detuvo a Joao Luis Castillo Barrera ”Joao”, Raúl Teodosio de la Cruz Quispe (a) “Paisa”, Edgar Santiago Cueva Hernández “Cueva”, Pedro Manuel Mantilla Llaja “Mantilla”, Álvaro Cáceres Carpio “Álvaro”, Aldo Gastón Ruiz Llaja “Aldo”, Nilton Enrique Olguin Rojas “Nilton” y Víctor Vidal Vila Hidalgo “Vila”.

Asimismo, a Javier Camacho Salas (a) “gordo huver”, Mery o. Yarma Aguirre (a) “Chilindrina”, Luis Mirko Navarro Salvador (a) “Mirko”, Víctor Jusquiño Vilela (a) “veneno”, Franco Félix de la Roca “franco”, Mauro Milton Suazo Pérez “Suazo”, Fredy Chirinos Quispe “Fredy”, Rafael Gómez Chinchay “Gómez”, Juan Carlos Champi Cárdenas “champi” y Luis Angel Castillo Llaja (a) KINA, detenido en Comas.

Puede Interesarte


Comentarios