Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

ONPE: Conoce aquí si eres miembro de mesa para las elecciones 2018


Avatar

ANDINA
26/07/2018

3 Compartidos
1073 Visitas

El próximo 7 de octubre se realizarán en todo el país las elecciones regionales y municipales, proceso en el cual se elegirán a 12,903 autoridades regionales y municipales. Conoce aquí si eres miembro de mesa.

Para saber  si eres miembro de mesa ingresa a la página web de la Oficina Nacional Procesos Electorales (ONPE) a través de este enlace.

La consulta puede realizarse proporcionando el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) o tu nombre. A nivel nacional, un total de 485,640 ciudadanos resultaron sorteados como miembros de mesa, entre titulares y suplentes, en las 94 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

El sorteo se realizó entre los 25 ciudadanos seleccionados días atrás por cada mesa de sufragio. De acuerdo a ley, se prefirió a los ciudadanos con mayor grado de instrucción y a quienes no han ejercido el mencionado cargo.

Para cada mesa de sufragio se sorteó al Presidente, Secretario y Tercer Miembro, así como a los suplentes de cada uno de estos cargos.

Los miembros de mesa garantizarán la instalación de 80,940 mesas de sufragio en todo el país, en las cuales emitirán su voto los 23 millones 375 mil uno electores.

Tras el sorteo, cada ODPE publicó la lista provisional de los miembros de mesa sorteados para cumplir con el periodo de tachas previsto en el artículo 60 de la Ley Orgánica de Elecciones. Posteriormente se publicará la lista definitiva de miembros de mesa.

Los ciudadanos tienen tres días hábiles para presentar eventuales tachas contra algunos de ellos, en función de las causales previstas en el artículo 60 de la Ley Orgánica de Elecciones.

IMPEDIMENTO PARA SER MIEMBRO DE MESA  

Están impedidos de ser miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales del Sistema Electoral y los miembros del Ministerio Público el día de las elecciones se encargarán de la prevención e investigación de los delitos electorales.

Tampoco pueden ejercer este cargo los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral, las autoridades políticas, las autoridades o representantes provenientes de elección popular, así como los ciudadanos que integren los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre otros.

MULTAS

El cargo de miembro de mesa paras las elecciones municipales y regionales 2018 es irrenunciable, salvo que el ciudadano tenga un grave impedimento físico o mental, la necesidad de ausentarse del país o ser mayor de 70 años.

Si no se cumple con ejercer la función, pagarán una multa de 207.50 soles y una multa adicional por ese mismo monto si demás no vota en las elecciones.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Actualidad