Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Presidente Duberlí Rodríguez declara en emergencia al Poder Judicial


Avatar

ANDINA
17/07/2018

3 Compartidos
640 Visitas


El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial formalizó hoy la declaratoria de emergencia para el Poder Judicial, luego de la crisis registrada en esa institución encargada de impartir justicia en el país, informó el titular de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez.

“Comunicamos los acuerdos del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, hoy día formalmente se ha tomado el acuerdo de declarar en emergencia a todo el Poder Judicial y comprende desde la Corte Suprema, hasta los Juzgado de Paz Letrado”, indicó a la prensa.

En un pronunciamiento, junto a los presidentes de las distintas cortes supremas del país, el presidente del PJ también anunció que otra de las medidas adoptadas, será revisar el mecanismo de selección de los jueces supernumerarios.

Explicó que muchos de ellos no son jueces titulares, y no dieron el examen o concurso correspondiente, lo cual abre la puerta a la corrupción.

“Vamos a proponer invitar a los trabajadores del Poder Judicial que están en el área jurisdiccional, vale decir, secretario de sala y relatoría de sala, para que ellos puedan ser los primeros invitados para que ocupen los cargos de jueces supernumerarios”, sostuvo.

El titular del PJ subrayó que también pedirán el apoyo de la Contraloría General de la República, para que revise cualquier tema que se “considere sospechoso”.

Duberlí Rodríguez señaló que se vienen recogiendo las propuestas de todas las cortes supremas que ayudarán a la anunciada reforma del sistema de justicia e indicó que tienen hasta el 25 de este mes, para tener una versión final de las iniciativas.

“Es verdad que el Poder Judicial está herido, pero no está herido de muerte, es capaz de enfrentar la grave crisis que tenemos y vamos a tratar de superar esta crisis”, subrayó.

Finalmente, saludó que se haya convocado en el Congreso una legislatura extraordinaria, a pedido del Ejecutivo, para el próximo 20 de julio, donde se debatirá la situación de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias