Martes, 23 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Alemania a Trump: No somos prisioneros, ni de Rusia ‘ni de EEUU’


Avatar

Hispan TV
11/07/2018

1 Compartidos
601 Visitas

El Gobierno de Alemania ha rechazado las acusaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que Berlín está sometido a Rusia por su dependencia energética.

“No somos prisioneros, ni de Rusia ni de Estados Unidos (…) Somos uno de los garantes del mundo libre y esto segurirá siendo así”, ha dicho este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Mass.

Las declaraciones del jefe de la Diplomacia alemán se producen después de que Donald Trump dijera que la primera economía de la zona euro, era un “cautivo de Rusia” y que además siendo un país rico no gaste lo suficiente en defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) e invierta mucho dinero en gas ruso.

Al mismo tiempo, comentando el tema de los gastos de OTAN, Maas ha subrayado que Berlín planea aumentar sus gastos en defensa en un 80 % de aquí a 2024 y ha considerado que un incremento “de tal magnitud debería ser reconocido”.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, también ha respondido al presidente estadounidense diciendo que su país es libre e independiente y decide sin injerencias externas su política.

No somos prisioneros, ni de Rusia ni de Estados Unidos (…) Somos uno de los garantes del mundo libre y esto segurirá siendo así”, ha respondido el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Mass, a las declaraciones del presidente de EE.UU. Donald Trump, quien asegura que la primera economía de la zona euro no gasta lo suficiente en defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) e invierte mucho dinero en gas ruso.

“Yo misma vi como una parte de Alemania estaba controlada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones. Y eso está bien”, ha afirmado Merkel al llegar a la cumbre de los líderes de la OTAN en Bruselas, la capital belga.

Desde su llegada al poder en 2016, Trump ha estado presionando para que los miembros de la Alianza Atlántica cumplan con rapidez el requisito acordado del 2 % de gasto, en especial Alemania, que destina el 1,2 % de su PBI (producto bruto interno).

Como consecuencia de estas presiones, muchos países han aceptado aumentar su presupuesto militar. Se estima que 15 de los 29 miembros cumplirán con el convenio del 2 % en 2024, pero la nueva reclamación de EE.UU. de alcanzar el 4 % no se espera que sea aceptada.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias