Sábado, 20 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Corea del Norte denuncia que exigecias de EEUU son «un robo a mano armada»


Avatar

Sputnik
07/07/2018

1 Compartidos
744 Visitas


La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte se hace eco de las palabras de un portavoz de Exteriores norcoreano que define la actitud del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, de «un atraco a mano armada» al exigir al país la desnuclearización unilateral, lejos de lo que ambos países convinieron en Singapur, publica The Korea Times.

Así que Pompeo no parece haber comenzado con buen pie la gira diplomática de dos días que comenzó en tierras norcoreanas el 6 de julio. El diplomático estadounidense buscaba normalizar las relaciones bilaterales y desnuclearizar la península de Corea.

«Esperábamos que desde Estados Unidos vendría con medidas productivas que generasen confianza y en la línea del espíritu que se alcanzó durante la cumbre [en Singapur] y esperábamos corresponderlos», lamenta el portavoz anónimo a la agencia estatal norcoreana.

La visita de Pompeo esperaba definir con los norcoreanos las medidas que permitiesen implementar lo alcanzado, precisamente, durante la cumbre de Singapur.

«Estados Unidos nos ha venido con exigencias de desnuclearización unilateral propias de un robo a mano armada, como desmantelar [las instalaciones nucleares] completa, verificable e irreversiblemente. Eso va en contra del espíritu de lo acordado durante la reunión en Singapur entre Estados Unidos y Corea del Norte», prosigue.

El diplomático anónimo define en la agencia de noticias norcoreana la visita de Pompeo de «realmente decepcionante» y ha recordado que Pyongyang defiende que su desnuclearización sea escalonada y que requiera de un acercamiento sincronizado de las partes. En otras palabras, que no pretende desnuclearizar la península gratis.

«Sería el camino más corto para desnuclearizarla, para diferenciarnos de los fracasos del pasado, para impulsar nuevas formas de ver las cosas y para resolver los problemas, uno por uno, sobre la base de la confianza y sobre el principio de reciprocidad», expresó.
Para Pompeo, sin embargo, su tercera visita al país asiático parece haber sido un éxito, a juzgar por sus palabras. «Estamos progresando en casi todos los temas centrales», manifestaba el secretario de Estado a la prensa. «En algunos aspectos hay grandes progresos y, en otros, todavía queda trabajo por hacer», añadía.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Actualidad