Miércoles, 26 de septiembre 2018 - Diario digital del Perú

Estados Unidos financia los actos de vandalismo en Nicaragu


HispaTV
03/07/2018

4 Compartidos
130 Visitas

EE.UU. brinda apoyos financieros a los grupos violentos en Nicaragua, escenario de actos vandálicos cuyo objetivo es acabar con el mandato de Daniel Ortega.

Un periodista estadounidense, llamado Max Blumenthal, comprobó que la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), creada conjuntamente por los republicanos y los demócratas estadounidenses y financiados en gran parte por el Congreso de Estados Unidos, ha financiado a los grupos opositores y supuestas organizaciones civiles nicaragüenses.

Un informe, citado el lunes por la agencia de noticias venezolana Telesur, dio a conocer que los opositores del Movimiento 19 de Abril (M-19) viajaron en junio pasado al país norteño con el fin de recibir “apoyo” de titulares de EE.UU., entre ellos los senadores conservadores Ted Cruz y Marco Rubio y la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.

“Un mes antes de las reuniones del M-19 con legisladores ultraconservadores en Washington (…), la NED afirmó sin rodeos que las organizaciones respaldadas por ella han pasado años y millones de dólares sentando las bases para la ‘insurrección’ en Nicaragua”, dijo el reportero citando un artículo divulgado por la página Web de noticias Grayzone Project.

Un mes antes de las reuniones del M-19 con legisladores ultraconservadores en Washington (…), la NED afirmó sin rodeos que las organizaciones respaldadas por ella han pasado años y millones de dólares sentando las bases para la ‘insurrección’ en Nicaragua”, informó el periodista estadounidense Max Blumenthal.

El artículo, en que el término “insurrección” fue reemplazado luego con la palabra “cambio”, asegura que la NED, el brazo del Gobierno estadounidense encargado en los cambios de régimen, “ha gastado $ 4.1 millones en el país desde 2014”, para unos 54 grupos.

Blumenthal, reveló que tras la aparición de la ola de protestas violentas en Nicaragua, el organismo estadounidense intentó ocultar los nombres de las formaciones que recibieron su ayuda financiera. No obstante, el periodista se refirió a Hagamos Democracia, o (Let’s Make Democracy), un grupo que consiguió más de $ 525 000 en subvenciones desde 2014, y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) de Managua, que recibió al menos $ 260 000 del NED.

De este modo, recalcó que la NED y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) están dedicados a promover el cambio de los gobiernos que intentan poner en práctica una política socialista en la región de América Latina.

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua es escenario de actos violentos de grupos radicales de la oposición luego de que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, decidiera realizar medidas en el sistema de pensiones, unas decisiones que después se derogaron, a la vez que el mandatario nicaragüense llamaba al diálogo..

Puede Interesarte


Comentarios