Martes, 19 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

La presencia de gastronomía puneña destaca en edición de ‘Perú, Mucho Gusto’


Avatar

LAPATRIA
20/06/2018

1 Compartidos
3244 Visitas

La gastronomía une un país y hermana fronteras. De esta manera se lanza una nueva edición de la feria gastronómica ‘Perú, Mucho Gusto – Tacna’, que albergará lo mejor de la cocina de las 25 regiones y sus costumbres del 29 de junio al 1 de julio en el Parque Perú, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

SABOR PUNEÑO

El sabor y aroma de nuestros productos ancestrales como hierbas, granos y tubérculos que son conservados por la gastronomía puneña estarán presentes en esta nueva edición de Perú Mucho Gusto. Esta vez, representados por la sazón de los restaurantes Balcones de Puno y Valeria. Se espera que la cocina puneña se consolide como una de las atracciones de este gran evento gastronómico.

‘Perú, Mucho Gusto’ es una iniciativa que se ha convertido en un movilizador del turismo. La quinta edición en la llamada ‘Ciudad Heroica’ busca la acogida de turistas nacionales de Arequipa, Moquegua, Cusco y Puno, así como a visitantes del vecino país del sur, especialmente de las ciudades de Arica e Iquique. La edición anterior logró gran respuesta entre este público objetivo, alcanzando un total de 33,000 mil asistentes, del cual el 26% (8,500) fue extranjero.

Para este año, se estima la asistencia de unas 38,000 personas durante los tres días de feria, para lo que se estima vender más de 62,000 porciones. Asimismo, se espera un impacto económico para la región de unos 5 millones de soles, beneficiando de manera directa al destino y a los comerciantes locales que den soporte en insumos a los expositores de la feria y a los prestadores de servicios en general, así como a los empresarios que participarán con sus stands.

De esta manera, la ciudad de Tacna será el epicentro gastronómico de nuestro país durante tres días al albergar a 104 expositores (89 gastronómicos y 15 artesanos) de las 25 regiones del Perú.

NOVEDADES PARA EL 2018

Esta será la primera vez que una feria gastronómica reúna a representantes del arte culinario de la región de Puno y las 24 regiones del Perú únicamente en la zona de restaurantes. Además, en esta ocasión la región Tacna contará con una zona exclusiva compuesta por bodegas ganadoras de premios nacionales de pisco, restaurantes tradicionales y los clásicos postres como el pastel de choclo de Pachía, alfajores de miel y humitas. Se expondrá la oferta principalmente trazada por la ruta gastronómica de la Guía ‘Perú Mucho Gusto – Tacna’, que compete a la zona de Valle Viejo – Miculla.

Otro gran atractivo de esta feria, que busca revalorar los usos, costumbres e insumos de la gastronomía regional, es su Zona del Pan, que trabajará panes en vivo, a cargo de la asociación de panaderos del distrito de Gregorio Albarracín, Don Santiago y dirigida por Armandina Calderón, maestra panadera finalista de Mistura en el 2015. Y como es tradición se contará con los reconocimientos “El Plato más querido”, “Receta innovadora”, “Reconocimiento a la tradición” y “Plato Embajador”.

Asimismo, para amenizar la fecha habrá pasacalles folclóricos y orquestas musicales por las tardes. Y para el cierre de cada jornada se contará con shows estelares a cargo de reconocidos artistas como La Gran Orquesta Internacional, Ezio Oliva, Los Fernández, entre otros.

Por otro lado, habrá una Zona Mundialista, donde los comensales podrán reunirse con amigos o familiares para ver los partidos del Mundial de Fútbol Rusia 2018 que se jueguen durante los días de feria.

En esta edición, se tendrán elementos recreativos basados en realidad virtual y tótems fotográficos; un stand de ¿Y tú qué planes? con información turística de todo el Perú.

PRECIOS DE PLATOS:
– Restaurantes: media porción S/. 8.00 – porción completa S/. 14.00
– Humos (comida de campo): porción S/. 17.00
– Bares: entre S/. 9.00 y 10.00
– Postres y bebidas: entre S/. 4.00 y 10.00
– Food trucks: entre S/. 7.00 y 12.00
– Panadería: entre S/. 2.00 y 3.00

La feria de turismo y gastronomía ‘Perú, Mucho Gusto – Tacna’ es organizada por PROMPERÚ y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Contará con el apoyo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tacna y la Municipalidad Provincial de Tacna.

DETALLES:
• Fecha: Del 29 de junio al 1 de julio 2018.
• Lugar: Parque Perú (Pocollay, Tacna-Tacna)
• Horario: 11a.m. a 8 p.m.
• Ingreso: Gratuito, presentando el DNI.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Vida y Estilo