Domingo, 09 de diciembre 2018 - Diario digital del Perú

El Banco Mundial firma la sentencia de muerte del dólar


Sputnik
13/06/2018

125 Visitas

Una política económica exterior agresiva y una enorme deuda pública de EEUU dieron lugar a un proceso irreversible de desdolarización, afirman los analistas del Banco Mundial. Los economistas advierten de cambios radicales en el sistema financiero internacional en la próxima década, señala Natalia Dembínskaya, columnista de Sputnik.

DÓLAR DESTRONADO

De acuerdo con los pronósticos del Banco Mundial, el dólar dejará de desempeñar un papel importante en el sistema financiero mundial y será reemplazado por un sistema de tres monedas: el euro, el dólar y alguna moneda asiática, lo más probable es que sea el yuan.

Según el economista estadounidense y exasesor del Fondo Monetario Internacional (FMI), Barry Eichengreen, es inevitable que el dólar pierda su puesto como principal moneda mundial. La potencia de las tecnologías financieras modernas destruye los ‘efectos de red’ que crearon el monopolio monetario, explica el analista.

La columnista Natalia Dembínskaya recuerda que el dólar reemplazó en 1944 a la libra esterlina como moneda de reserva mundial. El Reino Unido había acumulado demasiadas deudas y la libra colapsó.

La deuda de los EEUU ya ha superado los 20 billones de dólares y está creciendo constantemente, mientras que la imprenta sigue funcionando. El conocido inversor Jim Rogers señaló en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que esa es la razón por la que la moneda estadounidense se está volviendo menos atractiva en el mercado. Según sus estimaciones, el dólar perderá el ‘trono’ de la moneda de reserva mundial para el año 2030.

ENFOQUE CHINO

Actualmente, el 70% de todas las transacciones en el comercio mundial se realizan en dólares, el 20% —en euros, el resto- en monedas asiáticas, en particular, el yuan chino.

En marzo, China dio un fuerte golpe al dólar en el mercado energético global, al empezar a vender contratos petroleros de futuro en yuanes. Ahora el yuan es la tercera moneda más importante en la cesta del FMI.

Mientras tanto, China se está preparando para dar el siguiente paso: el pago de suministros físicos de petróleo con la moneda nacional. El yuan podría sacar al dólar de uno de los mercados petroleros de mayor crecimiento en el mundo. Según los economistas, es cuestión de los próximos 10 o 15 años.

Y no se trata solo de hidrocarburos: hay cada vez menos espacio para el dólar en las relaciones comerciales de los mayores socios financieros: Moscú y Pekín. Los acuerdos ruso-chinos sobre el comercio directo en rublos y yuanes entraron en vigor en diciembre de 2014.

IRÁN CONTRA EL DOLAR

En abril, Teherán abandonó la moneda estadounidense y pasó al euro en todas las transacciones internacionales.
Washington impuso nuevas sanciones contra Teherán, pero Europa no piensa cerrarse las puertas al petróleo iraní, y los tratos no se realizan en dólares, sino en euros.

Además de Europa, la India paga a Irán en euros por el oro negro, y en este país la economía está creciendo rápidamente y cada vez se requieren más recursos energéticos.

Para eludir las sanciones, la India propuso a Irán realizar pagos por el petróleo en rupias. Delhi declaró que no se uniría a las restricciones impuestas por un solo país, sino solo por la ONU.

Puede Interesarte


Comentarios