Domingo, 16 de diciembre 2018 - Diario digital del Perú

Evo Morales: “Argentina es un país golpeado por las consecuencias del neoliberalismo”


Sputnik
11/06/2018

12 Compartidos
264 Visitas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, citó a Argentina como ejemplo de país castigado por la inflación, la dependencia y otros problemas causados por el neoliberalismo.

“¿Cómo está Argentina en este momento? Antes los argentinos nos decían “bolitas, bolitas” (diminutivo peyorativo de “boliviano”) (…), ahora ellos están ahorrando su plata en peso boliviano”, dijo el mandatario durante un discurso en la entrega de un coliseo deportivo a cooperativistas mineros del departamento central de Cochabamba.

En el acto, transmitido en vivo por la televisión estatal, Morales dijo que esa descripción de la crisis argentina le fue comunicada por bolivianos que viven en ciudades fronterizas, donde el intenso comercio minorista pone en evidencia la inflación del país vecino.

“Eso no había antes, nuestro peso tiene más valor, la inflación (argentina) ha empezado a subir”, comentó el presidente, citando alzas de hasta 300% en servicios básicos como la luz, el agua y el gas.

Según Morales, “ése es el neoliberalismo, ésa es la derecha-derecha” que en su criterio gobierna actualmente “en algunos países vecinos”.

Aunque cuidándose de no mencionar directamente al presidente argentino Mauricio Macri, Morales comentó luego el reciente acuerdo de soporte financiero firmado entre Buenos Aires y el Fondo Monetario Internacional.

“Es derecho de cualquier país apelar a organismos internacionales, pero algunos, para ayudar, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI), nos condicionan, nos chantajean, dan plata a cambio de privatizaciones”, dijo.

El presidente de Bolivia señaló que por ese motivo los movimientos sociales deben mantenerse alertas para defender el “proceso de cambio” que él lidera desde su llegada al poder en 2006 y que incluyó medidas como una ruptura de relaciones con el FMI.

Puede Interesarte


Comentarios