Martes, 14 de agosto 2018 - Diario digital del Perú

Urge atender efectos de la calamidad climática


Guillermo Vásquez Cuentas

Guillermo Vásquez Cuentas
06/06/2018

118 Visitas

Y no se diga que desconocen lo que ocurre en las cordilleras surandinas. Además de la situación prevaleciente cuyos alcances difunden algunos medios, los mecanismos y servicios de inteligencia ya hicieron conocer oportunamente a esos gobernantes, de las características del fenómeno climático y de sus graves consecuencias.

De que están bien informados los responsables nacionales de encarar las emergencias, lo están. Lo que les falta es sacudirse de los efectos estupefacientes del futbol de esta hora que domina de manera apabullante los espacios mediáticos de todo tipo, y tomar y ejecutar iniciativas que, cuando menos, contribuyan a mitigar los resultados indeseados de ventiscas, nevadas y heladas que se han presentado en alto grado.

Desde luego, los responsables de decidir e instrumentar las acciones de ayuda, no son los capitalinos únicamente. Hay autoridades regionales que manejan parcelas importantes del poder estatal a quienes les compete declarar la emergencia y actuar en consecuencia. Pero a este nivel, sus harto conocidas insuficiencias en el cumplimiento de sus competencias funcionales, no propicia guardar expectativas halagüeñas.

No obstante (como lo último que se pierde es la esperanza) solo quedaría instar a los de acá y a los de allá, adopten las acciones y medidas que exige la gravedad de la calamidad que sufren los campesinos de las alturas de Puno que son tan peruanos como ellos y portadores de derechos que no se puede desconocer. Como gustan decir los jóvenes de hoy: ¡Pónganse las pilas!

Puede Interesarte


Comentarios