Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Dominio de inglés permite acceder a cientos de becas de postgrado en Alemania


Avatar

ANDINA
04/06/2018

3 Compartidos
1199 Visitas

La embajada de Alemania alentó a todos los peruanos a postular a las distintas becas que ofrece ese país, destacando que poseen más de 1, 000 programas de postgrado realizados enteramente en inglés y, por si fuera poco, la visa otorgada a los estudiantes les permite trabajar.

“Alemania ofrece 19, 000 programas de estudios, de carreras que acá ni conocemos, de las cuales 1,000 están en inglés. Es decir que una persona que aún no habla alemán puede hacerla íntegramente en inglés”, sostuvo Jorge Aguilar, asesor académico de Estudios de Pre y Posgrado de la Embajada de Alemania en Lima.

En los «Martes Educativos», programa que se transmite por el Facebook de la Agencia Andina, el experto detalló que es muy amplio el abanico de ofertas educativas disponibles en Alemania, país conocido por su alto nivel de enseñanza y grandes beneficios para quienes deciden estudiar en alguna de sus más de 400 universidades, el 90% de ellas públicas.

“El nivel del inglés dependerá de la especialidad y la beca a la que se postule. Por lo general se exige un Toefl 90, aproximadamente. Para el PhD no se requiere un nivel específico de ese idioma, pero sí el suficiente como para comunicarte bien con tu asesor alemán”.

Aguilar detalló que el paquete de becas, tanto para maestría como doctorado, incluye además un curso de idioma alemán previo a los estudios de postgrado, con lo cual el estudiante podrá manejarse en el país con un nivel básico de este idioma.

PUEDEN TRABAJAR

“Lo bueno de la visa de estudiante es que te permite trabajar hasta 120 días al año o 240 días de tiempo parcial en cualquier actividad laboral en Alemania”, destacó como otro de los beneficios asociados al ganar una de las becas que ofrece este país.

Explicó que una vez concluidos los estudios de post grado en ese país, el estado alemán otorga a los recién egresados hasta 18 meses para encontrar un trabajo en un área afín. De lo contrario, este puede ponerse en contacto con el programa de reintegración laboral, que le permitirá volver al Perú con mejores oportunidades profesionales.

Aguilar sugirió que, si piensa llegar a Alemania mediante una beca, el interesado debe empezar a buscar información sobre el programa de su interés con un año de anticipación, destacando que existen buscadores como https://www.study-in.de/en/ donde se encontrará información sobre diversos programas de enseñanza abiertos cada año.

Es importante anotar que edad límite para estudiar una maestría es de 42 años y para doctorado no hay límite.

Los universitarios con mejores notas tienen siempre mayor opción para acceder a una beca, pero cada caso es analizado por el Sistema de Selección de Becarios de la embajada en Lima. Será determinante la carta en la cual se sustenta las razones por la cuales se quiere estudiar en Alemania.

SIEMPRE HAY FORMAS DE LLEGAR   

El asesor académico de Estudios de Pre y Posgrado de la Embajada de Alemania en Lima sugirió no olvidar que aquellos que no alcancen una beca pueden igualmente realizar estudios de postgrado en ese país, a precios muy bajos.

“El Estado alemán subsidia tanto a estudiantes extranjeros como alemanes. De acuerdo con una estadística reciente alguien que termina una carrera en Alemania recibe un apoyo económico de casi 27, 000 euros por los seis semestres que estudia. Allí no se pagan mensualidades, pero sí una tasa de matrícula de 300 euros semestrales, lo que equivale a unos 50 euros mensuales, que es nada por estudiar en una universidad del primer mundo”.

Si se va con fondos propios, el proceso de postulación tarda entre cuatro y cinco meses. Dependerá mucho de la universidad a la que postule y los requisitos que se demanden.

“En Alemania usualmente no se da un examen de admisión, en muchos casos solo se requiere documentación, un expediente que será evaluado por lo profesores alemanes. Entonces es bastante sencillo postular en Alemania”, comentó.

Los peruanos interesados en obtener mayor información sobre el proceso de postulación a Alemania pueden enviar sus consultas al correo ku-20@lima.diplo.de.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Vida y Estilo