Viernes, 26 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Israel vendió armas al presidente peruano Juan Velasco Alvarado


Avatar

Hispan TV
26/05/2018

4 Compartidos
2501 Visitas

Juan Velasco Alvarado tomó el 3 de octubre de 1968 el poder en Perú, derrocando al presidente democráticamente elegido Fernando Belaúnde Terry, con el fin de promover su política enfocada en nacionalizar los sectores clave de la economía por medio de medidas proteccionistas e intervencionistas.

A finales de su mandato, el general Velasco Alvarado, cuyo gobierno fue formado en su mayoría por castrenses, estaba decidido a declarar la guerra a Chile, que entonces estaba bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Velasco Alvarado buscaba obligar a Santiago a cumplir con un Tratado de 1929 y establecer la frontera marítima que hasta hoy se reclama. Israel vio una oportunidad para beneficiarse, pues vendió armas a ambas partes que estaban a punto de declararse la guerra.

Pinochet fue el aliado más cercano del régimen de Tel Aviv que Velasco Alvarado, en parte por razones ideológicas, y por lo tanto le vendió diferentes tipos de armamento para defenderse de las ‘amenazas regionales’, sin embargo, también benefició a través del comercio de armas a la dictadura de Velasco Alvarado.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Actualidad