Viernes, 26 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Vladimir Putin reprocha a Trump y alaba a Kim por cumplir con sus promesas


Avatar

Hispan TV
25/05/2018

22 Compartidos
944 Visitas


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, carga contra su homólogo estadounidense, Donald Trump, por haber anulado el encuentro que tenía previsto con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, e insiste en que Pyongyang ha cumplido con todas sus promesas.

“Kim cumplió con todo lo que había prometido, incluso hizo explotar los túneles del polígono nuclear”, ha recordado Putin en una rueda de prensa celebrada este jueves en la ciudad rusa de San Petersburgo junto a su par francés, Emmanuel Macron.

A este respecto, el mandatario ruso ha puesto de relieve que si no se celebra el encuentro entre los líderes de EE.UU. y Corea del Norte “es poco probable conseguir un progreso notorio” a la hora de solucionar las tensiones en la península coreana.

Pese a que Pyongyang desmanteló su principal centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste) en presencia de un número de periodistas y corresponsales de los medios de comunicación extranjeros, Trump canceló la cumbre con el líder norcoreano que estaba prevista celebrar el próximo 12 de junio en Singapur.

Kim cumplió todo lo que había prometido, incluso hizo explotar los túneles del polígono nuclear”, afirma el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en reacción a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar su encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

“En Rusia hemos recibido esta noticia con pesar, porque todos esperábamos mucho que se diera un paso significativo para apaciguar la situación en la península coreana y que fuera el comienzo del proceso de desnuclearización”, ha agregado Putin.

En esta misma línea, el mandatario ruso ha llamado a la comunidad internacional a “trabajar juntos” para lograr que Estados Unidos y Corea del Norte “se acerquen”.

Washington ha anunciado, asimismo, que piensa continuar con la política de sanciones económicas y “presión máxima” sobre Corea del Norte y ha dado a conocer que las fuerzas estadounidenses están “listas” para cualquier eventualidad.

Anteriormente un senador republicano había revelado que el inquilino de la Casa Blanca está decidido a zanjar la crisis con Corea del Norte antes de que termine su primer mandato (a principios de 2021), y no descarta recurrir a la “opción militar” si falla el diálogo.

Pese a la buena voluntad que ha mostrado el líder norcoreano al reafirmar el compromiso de su país con la desnuclearización, los analistas políticos avisan de que Estados Unidos parece no tener intención de dejar sus políticas hostiles hacia Corea del Norte.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Actualidad