Martes, 16 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Quim Torra es investido como presidente de Cataluña y promete la independencia


Avatar

Hispan TV
14/05/2018

3 Compartidos
701 Visitas

Quim Torra, investido president de la Generalitat de Catalunya. Las reacciones en directo

El candidato de la plataforma electoral independentista Juntos por Cataluña (JxCat), Quim Torra, ha sido investido este lunes como nuevo presidente de la Generalitat, al obtener la mayoría simple en la segunda vuelta de las votaciones en el Parlamento catalán.

La abstención de los cuatro diputados del partido independentista Candidaturas de Unidad Popular (CUP) ha permitido que en esta segunda sesión Torra haya sido elegido presidente por mayoría simple, con 66 votos favorables de su grupo y los de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), frente a los 65 votos en contra.

En una breve intervención tras la votación, Torra ha prometido ser leal al mandato de “construir un Estado independiente en forma de república” y trabajar “sin descanso” para lograr esta meta, una vez que forme gobierno.

Después de la investidura, el presidente del Parlamento, Roger Torrent, deberá comunicar el proceso cumplido al rey Felipe VI para que proceda al nombramiento formal: la ley fija que, en un máximo de cinco días tras el nombramiento, el nuevo presidente tome posesión.

Con la juramentación, Cataluña volverá a tener un presidente de la Generalitat, cargo vacante desde el 27 de octubre de 2017, cuando el Gobierno central cesó a todo el Govern en aplicación del artículo 155 de la Constitución española, en respuesta a la “ilegal” declaración de independencia por el Parlamento regional.

Ante la negativa de Madrid a la investidura de Puigdemont como presidente de Cataluña, este influyente líder independentista, que se encuentra en Berlín (capital de Alemania), eligió el jueves a Torra, diputado de su partido (JxCat), como candidato a la Presidencia de la Generalitat.

Torra es el cuarto candidato propuesto en esta legislatura tras el mismo Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull: los dos primeros no llegaron al debate de investidura a diferencia de Turull, este sí pudo someterse a una primera votación, pero fue encarcelado antes de la segunda.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha pedido este mismo lunes diálogo a Cataluña, mientras ha advertido de que seguirá defendiendo la legalidad vigente.

“De cara al futuro vamos a apostar por el entendimiento y la concordia pero de la misma manera que digo esto, yo garantizo que la ley, la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico se van a cumplir. Creo que es bueno que nadie se llame a engaño”, ha agregado.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias