Viernes, 19 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Científicos hallan rastros de humanos que habitaron a 700.000 años

Hispan TV
06/05/2018

Un equipo internacional de prehistoriadores ha descubierto en Filipinas los rastros más antiguos conocidos de poblamiento, que datan de hace 700.000 años. En concreto, el hallazgo ha tenido lugar en el yacimiento arqueológico de Kalinga, en la isla de Luzón.

Varias líneas de investigación abiertas en la actualidad se centran en descubrir cuándo exactamente y de qué forma se llegaron a colonizar rincones muy concretos del planeta. Nuevas pesquisas adelantan ahora la llegada del ser humano a las islas Filipinas diez veces antes de lo que hasta ahora se creía y atribuí al Homo sapiens, según publicó el jueves la revista Nature.

Las investigaciones de un equipo internacional de científicos para el Museo Nacional de Filipinas han dado su fruto al descubrir restos de fauna: varanos, tortugas, ciervos de Filipinas, Stegodon (un primo del elefante) y una especie de rinoceronte (Rhinoceros philippinensis) que se extinguió en este país como mínimo hace 100.000 años.

De este último animal han identificado un esqueleto casi completo encontrado en asociación con docenas de herramientas líticas talladas sobre yunque.

A través de métodos físico-químicos, los investigadores han encontrado en estos restos indicios de actividad humana como cortes que indican que hubo seres humanos que se encargaron de cazar y consumir estos animales. La antigüedad de estos huesos es de 709.000 años.

A lo largo del Cuaternario, Filipinas estuvo formada por un grupo de islas separadas del continente por profundos brazos de mar, y la presencia humana más antigua documentada hasta ahora en ese país remontaba a hace 67.000 años.