Miércoles, 17 de abril 2024 - Diario digital del Perú

¿Cuál es el presidente que menos cobra en Latinoamérica?


Avatar

Sputnik
04/05/2018

4 Compartidos
832 Visitas

El reciente aumento salarial de 5,5% decretado en Bolivia beneficia también al presidente Evo Morales, pero su sueldo es todavía por lejos el más bajo de los mandatarios de América Latina, dijo el Gobierno en respuesta a críticas opositoras.

«Evo es el presidente que más trabaja y que gana menos», dijo el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, saliendo al cruce de analistas y políticos opositores que denunciaron una aparente «doble moral» del mandatario por incluirse entre los beneficiarios del alza salarial pactada con la Central Obrera Boliviana.

Con el incremento, el salario de Morales pasó a ser de 24.251 bolivianos (3.484 dólares) mensuales, menos de la quinta parte que el mejor pagado de la región, el guatemalteco Jimmy Morales, con 19.300 dólares, señaló Rada en conferencia de prensa.

«El año 2006, apenas asumió la Presidencia el compañero Evo Morales, una de las primeras medidas que dispuso fue la reducción drástica de los ingresos salariales que percibía el Presidente (…) disminuyendo de un monto de alrededor de 40.000 bolivianos, a 15.000 bolivianos (unos 2.000 dólares)», dijo Rada.

Agregó que esa decisión convirtió al presidente boliviano en el que gobernante latinoamericano con menor salario «y esa situación se ha mantenido a lo largo de todos estos años».

En una declaración separada, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, explicó que el alza del salario presidencial beneficia también a especialistas altamente calificados de la administración pública que, por ley, no pueden ganar más que el gobernante.

«El decreto salarial muestra una doble moral de Morales, porque dice favorecer a los trabajadores y el principal beneficiado es él mismo», protestó el diputado opositor Amílcar Barral.

Otros opositores, como el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, dijeron que Morales «está pasando a ser parte de una élite lejana a la realidad boliviana».

Junto con el aumento salarial general, el Gobierno boliviano dispuso también un alza de 3% en el salario mínimo nacional, que ahora es de 2.060 bolivianos (296 dólares) mensuales.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Actualidad