Jueves, 25 de abril 2024 - Diario digital del Perú

¿Qué trámite falta cumplir para que Humala y Heredia dejen la prisión?


Avatar

ANDINA
27/04/2018

6 Compartidos
815 Visitas

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, confirmó en la víspera la decisión del organismo, que decidió por mayoría dejar sin efecto la orden de prisión preventiva en contra de Ollanta Humala y Nadine Heredia, privados de su libertad desde hace nueve meses.

La resolución del TC dio por admitido el recurso de «habeas corpus» interpuesto por la defensa del expresidente y de su esposa, con lo cual ambos dejarán la prisión en las próximas horas, y, si bien serán investigados en libertad, tendrán comparecencia con restricciones.

A ellos se les indaga por la presunta comisión del delito de lavado de activos, en el marco de las pesquisas del Ministerio Público por el caso Odebrecht.

Pero, ¿qué trámite debe seguir su liberación tras la decisión del TC?

El abogado de la ex pareja presidencial, Alberto Otárola, lo explica.

  • Primero se tiene que notificar a las partes en torno al fallo del TC.
  • Una vez notificados, se debe dar cuenta a la Corte Superior de Justicia de Lima, mediante un oficio.
  • Posteriormente, el expediente pasará a la Tercera Sala Penal para Reos Libres.
  • Luego de ello tiene que intervenir el Cuadragésimo Sétimo Juzgado Penal, cuya titular, Mariela Rodríguez Vela, que evaluó en primera instancia el «habeas corpus», debe emitir un oficio al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
  • Tras recibir el oficio, el Inpe ha de proceder -sin mayores dilaciones- a excarcelar a Humala y Heredia.

“Los trámites son engorrosos. El expediente debe recorrer el mismo camino que siguió para llegar al Tribunal Constitucional (TC). El trámite demorará lo que tarde la parte administrativa de estos órganos”, manifestó Otárola en comunicación con «RPP».

En su opinión, al haberse publicado la sentencia del TC esta surte plenos efectos y, por tanto, se espera que a más tardar a las 16:00 horas, antes del cierre de las oficinas del Inpe, se concrete la excarcelación del matrimonio Humala-Heredia.

“Todos los peruanos tenemos el derecho de ser juzgados en libertad, y la prisión preventiva no puede ser una condena adelantada”, aseveró Otárola.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Actualidad