Jueves, 25 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Ministerio Público encontró agenda de reuniones de PPK con Odebrecht


Avatar

Ojo-Publico
25/04/2018

529 Visitas

Documentos incautados a expresidente Kuczynski revelan cercanía con altos directivos de la constructora brasileña. También encuentran anotación con teléfono vinculado a Alberto Fujimori.

El último 24 de marzo, pasadas las 6pm, el Equipo Especial del Ministerio Público que indaga sobre el caso Lava Jato en Perú, allanó el inmueble del expresidente Pedro Pablo Kuczynski. En la conocida vivienda de la calle Choquehuanca, en San Isidro, los fiscales hallaron indicios sobre la relación del exmandatario con Odebrecht.

El acta de allanamiento – a la que Ojo-Publico.com accedió- detalla la existencia de un itinerario de Kuczynski en el que se informaba sobre una serie de reuniones que habría realizado con directivos de la empresa brasileña investigada por corrupción.

En el quinto folio -de los 16 que contiene el acta-  se menciona la existencia de una agenda con hojas sueltas impresas en las que se indica “Cena Odebrecht 22.04.08-Jorge Barata”, “11.09.08 – Desayuno Odebrecht”.

En junio del 2008, Odebrecht inauguraba los puentes construidos como parte de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. Jorge Barata -representante de la constructora brasileña- ha confesado a las autoridades peruanas que pagó sobornos por 20 millones de dólarespor esta obra al exmandatario Alejandro Toledo, hoy prófugo de la justicia. PPK fue presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Toledo hasta el 28 de julio del 2006.

En la misma línea que se menciona a Barata y Odebrecht, el Equipo Especial incluye el texto “16.05.08 – Almuerzo Sepúlveda”. Gerardo Sepúlveda fue socio de PPK. Kuczynski ha dicho que Sepúlveda fue quien firmó los contratos de Westfield Capital -constituida por el mismo Kuczynski en Estados Unidos- con Odebrecht entre 2004 y 2007. Durante este tiempo la empresa brasileña transfirió 3 millones de dólares a empresas vinculadas al expresidente.


ALLANAMIENTO. El Equipo Especial del Ministerio Público allanó la vivienda de PPK el último 24 de marzo / La República.

La Fiscalía también encontró un “file color blanco” que indicaba “Cartas Odebrecht – Cartas BCP y Mandatos Westfield Capital y Frist Capital (sic)”.

Sobre la Interoceánica Sur también hay una mención. En el folio diez se indica que la fiscalía encontró un “folder archivador” con documentación llamada “Interoceánica” que contenía un sobre manila y una memoria USB.

 “Cena Odebrecht 22.04.08-Jorge Barata”, “11.09.08 – Desayuno Odebrecht”, se lee en los documentos.

Dentro de la lista de documentos hallados también hay información sobre una serie de actividades empresariales y políticas que desarrolló el exmandatario entre los últimos diez años.

Si bien el recojo de información por parte de la Fiscalía se limita al caso Odebrecht, en el allanamiento también se encontró evidencias sobre la presunta negociación entre Kenji Fujimori y Kuczynski los días previos a la vacancia contra este último, con el fin de indultar a Alberto Fujimori. Se halló un “Posit rosado” que contenía el texto “A. Fujimori” junto a un número de teléfono celular.

Unas líneas más abajo de la mención a Odebrecht y Barata se lee “Campaña 2010” y se indica que existe documentación sobre gastos de campaña de “Todos por el Perú”. Como se recuerda, este partido participó en la campaña presidencial 2016 y tuvo como candidato a Julio Guzmán, pero luego su inscripción fue tachada y no culminó el proceso.

“Todos por el Perú” fue fundado por el empresario Drago Kisic Warner. Durante el gobierno de Kuczynski y antes de su renuncia, el hermano de Drago Kisic, Jorge Kisic, ocupó el cargo de ministro de Defensa.

Con los hallazgos encontrados durante el allanamiento al domicilio de Kuczynski, la Fiscalía continuará con las indagaciones para seguir detectando vínculos entre Odebrecht y el expresidente peruano.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias