Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Ricardo Gareca y las razones que lo lleva a ser amado por la afición peruana


Avatar

ANDINA
24/04/2018

7 Compartidos
896 Visitas

El técnico Ricardo Gareca vive un momento sublime con la población peruana por lograr la clasificación al Mundial de Rusia 2018 y eso se traduce en una alta aprobación del 98%. La afición ve en el DT al argentino como un líder que ayuda a devolverle el valor que tenía la selección nacional hace tres décadas.

Desde su llegada como entrenador de la selección peruana, en marzo del 2015, Ricardo Gareca, nacido en Buenos Aires (Argentina), se propuso a cambiarle la mentalidad al futbolista peruano y lo logró con el pasar de los partidos.

Les invitó a creer en sus capacidades y en sus habilidades innatas del jugador peruano. Le inyectó a la escuadra nacional la mentalidad ganadora y eso se reflejó en la Copa América Chile 2015, que comenzó perdiendo con Brasil, que sufrió más de la cuenta.

«El jugador peruano tiene talento. No lo digo yo, esto es reconocido mundialmente. O por lo menos de Sudamérica. Si me preguntan que creo del jugador, es la técnica», estas fueron sus primeras impresiones tras enfundarse el buzo de DT.

Luego de ese cotejo los jugadores nacionales creyeron que podrían avanzar a instancias finales y lo lograron. Accedieron a las semifinales y se ubicaron en el tercer puesto al ganarle a Paraguay 2-0.

Esta misma formula de convertirse en un rival fuerte las replicó en las eliminatorias, pero antes «limpió» de estrellas a su plantel. Los intocables fueron perdiendo sitio en la selección. Los nombres de Claudio Pizarro, Juan Vargas y Carlos Zambrano y otros comenzaron a ser menos frecuentes en las convocatorias para dar pase a los más jóvenes.

Cuando la afición y la prensa especializada no daba chances a Perú en el último proceso eliminatorio, Gareca seguía bregando, motivando a sus jugadores, quienes creyeron y lo expusieron cada partido en la última etapa hasta alcanzar lo insospechado: clasificar a un Mundial luego de 36. Un sueño cumplido para cada uno de sus dirigidos.

«Extraordinario trabajar con Gareca. Es una gran persona. Como entrenador, estratega, es un tipo que conversa mucho. Entiende mucho al jugador. Te motiva mucho antes de los partidos. Eso a uno le gusta. Creo que ha podido cambiar un poco el pensamiento, el chip peruano. Hoy en día veo a mi selección corriendo, luchando hasta el último», dijo en su momento Paolo Guerrero, quien se convirtió en el líder en la era Gareca.

APROBACIÓN  

Gracias a todos esos cambios impuestos en la selección y porque vuelve a ilusionar a una afición que había perdido las esperanzas en su combinado patrio, la población elevó al técnico Gareca como uno de los personajes más queridos y eso se refleja en la última encuesta de Ipsos Perú que revela una aprobación del 98% para el DT

Los datos de dicha encuesta fueron publicados por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en sus redes sociales. Allí también se observa que que Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la FPF, alcanzó un nivel de aceptación de 83%. La encuesta fue realizada del 10 al 12 de abril en Lima Provincias.

Pero esta aprobación fue tomada con humildad por el entrenador de 60 años y es que agradece el cariño, pero desea enfocarse a cumplir las metas y una de ellas es que la escuadra nacional llegue fuerte mental y futbolísticamente al Mundial de Rusia 2018.

«Nos pueden ganar, pero va a ser muy difícil», dijo Gareca en una de sus frases más destacadas durante su presentación en un conversatorio en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo, organizado por el Arzobispado de Lima.

«En este acontecimiento de la clasificación tiene mucho que ver la gente. Nunca dejamos de creer y también le rezamos al Señor de los Milagros», añadió el estratega.

Gareca ultima detalles de lo que será la lista de convocados para el Mundial de Rusia 2018. El entrenador tiene hasta el 14 de mayo para presentar una lista de hasta 35 jugadores, aunque es probable que dicho día lance la convocatoria final de 23 futbolistas.

En el Mundial, la selección peruana tendrá como rivales en primera fase a Dinamarca (16 de junio), Francia (21 de junio) y Australia (26 de junio).

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Deportes