Viernes, 19 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Defensoría del Pueblo exige política antiterrorista para garantizar la paz social


Avatar

LAPATRIA
19/04/2018

1 Compartidos
488 Visitas


A mediados de los años 90 el número de sentenciados por terrorismo y traición a la patria era aproximadamente 4 mil. Hoy, de acuerdo a cifras oficiales, solo quedan en cárcel 323 internos que sembraron el terror en el país.

La situación descrita nos lleva a exigir que el Gobierno informe a la ciudadanía sobre la política contraterrorista que ha desarrollado para garantizar la paz social.

Es imprescindible que todas las autoridades muestren firmeza en la lucha contra el terrorismo. Nuestra institución recuerda que el Código Procesal Penal faculta al Juez a dirigir las audiencias de juicio oral y garantizar el orden. Haber permitido celebraciones y expresiones inaceptables de la cúpula senderista, en la sala judicial donde se decidió la excarcelación de sentenciados por terrorismo, reveló la falta de autoridad de los magistrados para conducir dicha diligencia.

Ellos debieron ejercer todo el poder que les otorga la ley para evitar estas conductas que agravian la memoria y dignidad de todos los peruanos y peruanas. La Defensoría del Pueblo exige que los jueces asuman un compromiso efectivo que eviten que estos hechos ofensivos se repitan.

Frente a la decisión del arresto domiciliario nuestra institución exhorta a la Policía Nacional que disponga las medidas más extremas de seguridad para garantizar la tranquilidad pública.

La Defensoría del Pueblo demanda el irrestricto respeto del orden democrático y Estado de Derecho en nuestro país.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias