Jueves, 18 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Evo Morales: supuesto ataque es un invento de EEUU para bombardear Siria


Avatar

Sputnik
17/04/2018

5 Compartidos
607 Visitas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que el supuesto ataque químico en Duma, Siria, es sólo un «invento» de EEUU para bombardear ese país y apoderarse de sus recursos naturales.

«¿Qué quiere el imperio con intervenciones? Ahora inventa que hay armas químicas en Siria para bombardear, es finalmente una lucha de carácter geopolítico que hace EEUU», dijo el gobernante en un encuentro con sindicalistas transmitido por los medios estatales.

«Desde acá expreso toda nuestra solidaridad con el pueblo de Siria, ante otra intervención con cualquier pretexto», añadió Morales, en su discurso en la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), que celebraba su 66 aniversario.

Fuerzas de EEUU, Reino Unido y Francia bombardearon la semana pasada varios objetivos estratégicos de Siria, en represalia por el supuesto uso de armas químicas contra grupos opositores al Gobierno de Bashar Asad.

El presidente boliviano, conocido por su duro discurso «antiimperialista», sostuvo que el bombardeo a Siria sería parte de un plan de largo alcance dirigido a imponer el control occidental sobre los recursos naturales mundiales.

«Recuerdo que se inventaron armas de destrucción masiva, con ese pretexto intervinieron y ahora ¿qué es Irak? Petróleo y recursos naturales a manos de empresas de EEUU y algunos países europeos», afirmó Morales.

El mandatario señaló que lo mismo ocurrió en Libia, donde fue derrocado el presidente Muamar Gadafi, y en otros países africanos conde «han perforado para acabar el petróleo y llevarlo a Occidente».

Morales pidió a la COB que mantenga sus principios «antiimperialistas» para consolidar los que definió como pilares de Gobierno: liberación política, económica y cultural de Bolivia, uno de los países más pobres del continente pero el que mayor crecimiento económico en la última década.

Grupos de la oposición armada siria y organizaciones relacionadas acusan a las tropas del Gobierno de Asad de haber arrojado un barril con gas cloro sobre Duma, en Guta Oriental, pero Damasco lo niega.

Rusia sostiene que el supuesto empleo de agentes tóxicos es «un montaje» e insiste en que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas lleven a cabo una investigación sobre el terreno.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias