Jueves, 19 de julio 2018 - Diario digital del Perú

Cumbre de las Américas: acuerdan amplia cooperación contra la corrupción


ANDINA
14/04/2018

1 Compartidos
110 Visitas

Los países de la región, reunidos en la VIII Cumbre de las Américas, acordaron impulsar la más amplia cooperación para enfrentar la corrupción, fortalecer sus instituciones y asumir medidas para realizar embargos preventivos a bienes producto de la corrupción y la recuperación de dineros ilícitos.

En el Compromiso de Lima, Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción, consensuado entre los jefes de Estado y jefes de Gobierno de la región, los países se comprometen a tomar medidas para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, transparencia y acceso a la información y el financiamiento a organizaciones políticas y campañas electorales.

Asimismo, para prevenir la corrupción en obras públicas, cooperación jurídica internacional y fortalecimiento de mecanismos interamericanos anticorrupción, además de seguimientos e informes.

Los países de las Américas se comprometen también a adoptar un marco legal para responsabilizar a las personas jurídicas por actos de corrupción, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción, incluido el cohecho interno e internacional, cuando no esté previsto en la legislación nacional.

Asimismo, a considerar la asistencia a las investigaciones y procedimientos correspondientes a cuestiones civiles y administrativas relacionadas con los actos de corrupción cometidos por personas físicas o jurídicas.

También expresaron su compromiso en promover la más amplia cooperación entre las autoridades judiciales, policías, fiscalías, unidades de inteligencia financiera y autoridades administrativas, en las investigaciones y procedimientos relacionados con los delitos de corrupción, lavado de activos, cohecho y soborno transnacional.

Los países asistentes a la VIII Cumbre de las Américas también expresaron su compromiso a impulsar el uso de mecanismos ágiles de intercambio de información, cooperación y trabajo coordinado para la investigación y persecución de la corrupción, así como para la recuperación de activos.

Igualmente, se comprometen a fortalecer también la cooperación jurídica e institucional para prevenir que los sistemas financieros de la región sean usados para la transferencia y ocultar fondos de la corrupción, así como adoptar medidas que permitan el embargo preventivo, la extinción de dominio y la confiscación de activos producto de la corrupción.

Los Estados también manifestaron su compromiso a participar en iniciativas multilaterales contra el lavado de activos, a través de la asistencia para la identificación, rastreo, embargo preventivo, confiscación, decomiso y recuperación de activos.

También a adoptar medidas efectivas contra la elusión, así como para combatir la evasión fiscal, el lavado de activos y los flujos financieros ilícitos producto de la corrupción y para la identificación de beneficiarios finales.

Puede Interesarte


Comentarios