Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

FIFA hace referencia al «sufrimiento» de Solano para llegar al Mundial


Avatar

ANDINA
07/04/2018

789 Visitas

El exjugador y ahora asistente técnico de la selección peruana, Nolberto Solano, es llamado también uno de los artífices de la clasificación de Perú al Mundial, después de 36 años, y para la FIFA este hecho no pasó inadvertido. La máxima autoridad del fútbol mundial le dedica un espacio y brinda detalles de las vivencias del excapitán de la Blanquirroja.

Solano es un hombre que no pasa inadvertido en el Perú. Durante años los aficionados pudieron disfrutarlo en la selección de su país, donde fue quizás el nombre más representativo de una generación brillante, que incluyó a otros grandes futbolistas como Roberto Palacios y Juan Reynoso.

Una generación que, pese a todo su talento, dejó como cuenta pendiente devolver a la Blanquirroja a una Copa Mundial de la FIFA.

Este año, a la edad de 43, Solano cumplirá ese objetivo, aunque desde otro rol, el de asistente técnico del entrenador Ricardo Gareca. Como tal, dispone de una posición privilegiada para analizar qué faltó en aquellos tiempos y el camino recorrido por su selección hasta Rusia 2018.

ESPAÑA 1982: LOS PRIMEROS RECUERDOS

“Tenía 8 años y a esa edad nadie se queda viendo un partido por 90 minutos. Me gustaba tanto el fútbol que veía un rato la tele y salía con mi balón a la calle a patearlo y patearlo. Después escuchaba por ahí un gol y volvía corriendo a casa. Tenía tantas ganas de jugar que no podía parar”, recuerda ante FIFA.com.

“Uno se siente muy orgulloso de que el mundo entero mire a tu país. En esa época teníamos a jugadores que he admirado siempre: Oblitas, Cueto, Velásquez, Cubillas, Uribe… Grandes del fútbol peruano. Siempre me decía ‘algún día quiero jugar un Mundial’”.

Solano rememora que su primera eliminatoria fue para Francia 1998. Ese proceso lo marcó mucho porque se quedaron muy cerca de clasificar, bajo la dirección técnica de Juan Carlos Oblitas.

“La presión de no ir a un Mundial era tremenda. Y se iba cargando y cargando mientras más tiempo pasaba. Mediáticamente nos llevaron a un entorno muy difícil, donde todo era negativo. Éramos pocos los que veníamos de afuera y nos pesaba mucho. Entre eso y la falta de estabilidad, no pudimos conseguir el objetivo”, agrega Ñol, quien jugó en clubes de su país, Argentina e Inglaterra.

Una vez concluida su carrera como futbolista, Solano emprendió otra: la de director técnico y dirigió algunos clubes como Universitario de Deportes. Experiencia le bastó para ser incorporado por Gareca, en mayo del 2015, como parte del comando técnico de la selección peruana.

«A pesar de que arrancamos mal la eliminatoria creyeron en su proceso y el sostener a un técnico siempre es algo bueno. La clave ha sido esa. La federación ha hecho un muy buen trabajo y se acertó con el entrenador”, afirma.

“Estoy muy contento por el país, somos muy futboleros. En Perú todos hemos sido muy hinchas de la selección. He vivido momentos buenos y malos. Quizás más malos que buenos (risas), pero siempre la gente ha estado ahí. Se pueden imaginar la locura que se vivió cuando clasificamos. Fue una enorme alegría darle eso a la gente”, asevera.

RUSIA 2018: SUFRIMIENTO… Y DISFRUTE

Solano expone el aporte que le ha brindado a la selección peruana, desde su cargo de asistente técnico. Asegura que siempre colabora con el jugador y se basa en su experiencia como futbolista para lograrlo.

“Desde mi posición he intentado cooperar con el entrenador y tener su misma línea. Ricardo es un técnico muy abierto, que escucha. Como exseleccionado he intentado tener contacto con los jugadores y ayudarlos”, explica.

“Si necesitamos que uno levante, hay que acercársele disimuladamente, contándole un poco las experiencias que uno ha vivido. Pero lo más importante ha sido mantenerse en el mensaje”, explica.

Y la calma, claro. “Si uno analiza en frío nuestra eliminatoria, fue de sufrimiento. En nuestro país decimos ‘si el peruano no sufre, no disfruta’. Los dioses se nos fueron alineando y nosotros lo aprovechamos”.

Sobre las posibilidades de Perú en el Mundial de Rusia 2018, dice que el plantel irá a competir con los mejores y estará a la altura.

“En Rusia tenemos que estar a la altura para poder competir contra tres equipos muy duros. Vamos a requerir de mucho trabajo y sufrimiento…, ¡para también disfrutarlo, como buenos peruanos!”, culmina.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Deportes