Jueves, 18 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Trabajadores exigen ampliar licencia por paternidad a seis meses


Avatar

ANDINA
19/03/2018

8 Compartidos
687 Visitas

La vicepresidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, exhortó al Congreso a aprobar lo antes posible el dictamen de la Comisión de Trabajo que busca incrementar de cuatro a 10 días la licencia remunerada por paternidad en el Perú.

Según remarcó, todos los trabajadores, hombres y mujeres, requieren dedicar un tiempo especial al hogar y a la familia, especialmente, con la llegada de un recién nacido, por lo que -dijo- se trata de una iniciativa positiva y significativa, que contribuye al fortalecimiento de las familias trabajadoras.

“Toda propuesta que ayude no solo a la maternidad, sino también a la paternidad del trabajador, debe pasar inmediatamente a ser ley, porque favorece a la familia y a los trabajadores, quienes necesitamos un tiempo para dedicar al hogar y ayudar a la esposa”, refirió Carmela Sifuentes.

En diálogo con la Agencia Andina, la dirigente gremial indicó que esta medida es un primer paso para poder plantear en el futuro el otorgamiento de un plazo mayor de licencian remunerada por paternidad, plazo que -en su opinión- debería ser de seis meses.

“Inclusive, en otros países a la esposa le dan un año. Eso sirve para que haya una ayuda mutua y se consoliden las responsabilidades del hogar. Para mí, debería ser más tiempo. El plazo ideal sería de seis meses, pero al menos ya tenemos algo”, expresó la vicepresidenta de la CGTP.

Como se recuerda, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó un dictamen que establece ampliar la licencia por paternidad remunerada de cuatro a 10 días, en caso de parto natural o cesárea, para los trabajadores del sector público y privado.

La finalidad de esta iniciativa de la fujimorista Úrsula Letona es fortalecer el lazo familiar e involucrar a los padres en el cuidado y atención de sus hijos recién nacidos.

Asimismo, la propuesta contempla periodos adicionales de licencia para casos especiales, por ejemplo, ante nacimientos prematuros o partos múltiples, el beneficio de la licencia por paternidad aumentará a 20 días consecutivos.

En caso de que el menor nazca con alguna enfermedad congénita, discapacidad severa o terminal, el padre podrá acceder una licencia remunerada por un plazo de 30 días.

Según el proyecto, también se contempla que, en caso la madre fallezca durante el parto o cuando esté gozando de su licencia por maternidad, el padre podrá hacer uso total o parcial del periodo de licencia de la progenitora.

Para Úrsula Letona, esta iniciativa constituye un gran avance para lograr el fortalecimiento del vínculo padre-hijo durante los primeros días de vida del recién nacido.

Sobre este tema también se pronunció el ministro de Trabajo, Javier Barreda, quien indicó que primero esperará la autógrafa de ley que envíe el Congreso al Poder Ejecutivo para que el equipo técnico del ministerio haga la evaluación correspondiente y fije una postura al respecto.

“Siempre hay una aspiración del trabajador padre de familia de estar más tiempo con el hijo que recién nace, pero también hay que ver las consecuencias que esto podría tener en las empresas que organizan sus recursos humanos de una u otra forma”, comentó el ministro.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias