Jueves, 25 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Película Wiñaypacha que ganó premios en México se estrenará el 19 de abril


Rene Calderon

Rene Calderon
19/03/2018

8 Compartidos
2108 Visitas

La película peruana «Wiñaypacha», dirigida por el puneño Oscar Catacora e íntegramente filmada en aymara, se estrenará en las salas de cine este 19 de abril, según aseguraron los productores.

Como se recuerda, “Wiñaypacha” logró notoriedad tras la obtención de tres premios en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde compitió con decenas de producciones, entre ellas las peruanas “Desecho” y “El abuelo”.

La primera producción cinematográfica de Óscar Catacora, el pasado 15 de marzo logró los premios a “Mejor Ópera Prima”, “Mejor Dirección Fotográfica” en la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción.

Asimismo, el largometraje «Wiñaypacha» también recibió el “Premio FEISAL”, distinción que otorga la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América.

El jurado calificar elogió el filme peruano antes de anunciarlo como ganador: «Por ser una hermosa, emotiva e incluso angustiosa reflexión sobre subsistir en total armonía con sus raíces ancestrales, familia, religión, naturaleza y tradiciones».

Oscar Catacora nacido en Puno el 18 de agosto de 1987 y egresado de la Universidad Nacional del Altiplano donde estudio Teatro y Ciencias de la Comunicación, logró convertirse en el segundo cineasta puneño de renombre internacional, el primero fue Henry Vallejo con su película Kharisiri.

“Wiñaypacha” fue filmada a más de 5,000 metros de altura en Puno, el año 2017 participó del 21º Festival de Cine de Lima; asimismo, el año 2013 logró ocupar el primer lugar del “Concurso Nacional de Cinematografía” organizado por el Ministerio de Cultura, adjudicándose el monto 400 mil soles por su proyecto “Wiñaypacha”.

LA PELICULA

La señora Rosa Nina, una abuela de más de 80 años y Vicente Catacora también con más 80 años de edad, son protagonistas de la película Wiñaypacha, el largometraje narra las penurias de la vida cotidiana, mientras añoran la ausencia de su hijo que los abandonó para irse a la ciudad.

“El mundo se está globalizando, las ciudades llaman a la gente joven y las comunidades andinas se van quedado olvidadas, no solo ellas, sino su cultura. Yo creo que los ancianos son como los apus, son cerros sabios que permanecen, pero esa idea se está perdiendo”, señala el cineasta puneño.

“Lo que ha llamado la atención de la película es su propuesta formal, bastante madura para ser una primera obra. Wiñaypacha es una película pródiga en silencios, como en algunos clásicos orientales, que apenas tiene 96 planos, grabados todos con cámara fija, al estilo de Ozu o John Ford. La historia es mínima en argumento, pero poderosa en su efecto conmovedor, pues el cineasta se inspiró en el recuerdo de sus abuelos y en otros adultos mayores”, esboza el periodista Oscar García.

“Me gusta el cine asiático, el cine minimalista, no me atrae tanto el cine pomposo con efectos especiales, sino el más tradicional donde uno se da más tiempo para poder comprender la esencia de la vida, cuál es el objetivo del hombre en la tierra; no estoy muy orientado al cine comercial. Para mí un ejemplo es Akira Kurosawa”, declaró el ño 2014 Oscar Catacora sobre su trabajo.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Actualidad