Miércoles, 26 de septiembre 2018 - Diario digital del Perú

Falla geológica destruye casas, centro de salud y camino en Cusco


ANDINA
01/03/2018

31 Compartidos
262 Visitas

Esta madrugada se activó el movimiento de masa o falla geológica del cerro Luto a la quebrada de España en el distrito de Llusco, provincia cusqueña de Chumbivilcas, confirmaron autoridades locales y la Oficina de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional del Cusco.

El alcalde de Llusco, Ezequiel Mallma Cusi, declaró a la Agencia Andina que el fenómeno se registró alrededor de las 03:00 horas y provocó el colapso de 37 viviendas, el centro de salud, un tramo de 300 metros de carretera Santo Tomas-Llusco-Quiñota-Apurímac y amenaza con un centro educativo de primaria y secundaria.

Sin embargo, lo que preocupa más en este momento es que la masa cerró el riachuelo España y se forma una lagunilla que podría generar un desembalse en la zona, al sector se envió una retroexcavadora y ya realiza el movimiento de tierra.

La autoridad sostuvo que esta falla los sorprendió cuando realizaban la evacuación de Campayoq Pata, la zona vulnerable, al sector Corpuna Pata que está a unos 300 metros más allá, la población no pudo sacar todos sus bienes, afortunadamente no hay daños personales.

“Lamentablemente no han podido sacar todo, en este momento lo están haciendo y nos preocupa que puedan quedar atrapados y tener mayores problemas porque no entienden la alerta”, señalaba que atraviesan momentos de desesperación”, afirmó.

Por último, el alcalde de Llusco llamó a autoridades del Gobierno Regional del Cusco y Gobierno Nacional a apoyar a la población damnificada ya que semanas atrás informaron de la falla geológica al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y otras. También al Ministerio de Salud y Vivienda.

Cabe señalar que este fenómeno se activó la semana pasada, 37 familias solicitaban la atención y para cubrir esta información se trasladaba el periodista Dante Aguilar Miranda, quien lamentablemente murió después de un accidente de tránsito en la que otros tres hombres de prensa quedaron heridos.

Puede Interesarte


Comentarios