Miércoles, 26 de septiembre 2018 - Diario digital del Perú

Los científicos realizan el descubrimiento que prolonga la vejez


Sputnik
26/02/2018

3 Compartidos
154 Visitas

Prevenir el crecimiento patológico de la cantidad de cromosomas en las células —aneuploidía— puede ayudar en la lucha contra el envejecimiento, afirma un grupo de científicos portugueses en su reciente investigación.

Mediante un experimento realizado en roedores, los científicos interrumpieron el mecanismo responsable de la mitosis, el proceso de división nuclear indirecta.

Como consecuencia, las irregularidades en el funcionamiento de la mitosis desembocaron en progeria, es decir, el envejecimiento prematuro en los ‘conejillos de indias’, dice el estudio publicado por el grupo de científicos lusos en el sitio BioRxiv.org.

Después, los investigadores analizaron los marcadores de envejecimiento en las células de fibroblastos que provenían de los cuerpos de bebés, adultos y ancianos.

Se ha dado a conocer que la proteína Forkhead box M1, que regula las actividades de genes que controlan la división nuclear, se reprime en el cuerpo a medida de que este último va envejeciendo.

El aumento artificial de la cantidad de esta proteína en las células de personas de la tercera edad ayudó a detener el crecimiento anómalo de cromosomas y la caída de los marcadores de envejecimiento.

Los resultados del experimento deben ayudar a desarrollar métodos terapéuticos en la lucha contra la vejez, que se basarían en el aumento de la efectividad de la mitosis a través del uso de la proteína Forkhead box M.

Puede Interesarte


Comentarios