Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Más de 600 docentes aprenden a usar herramientas tecnológicas para mejorar su trabajo


Avatar

LAPATRIA
22/02/2018

2 Compartidos
877 Visitas

Durante dos semanas en el Centro Vacacional de Huampaní, 670 maestros de trece regiones del país participaron en el “Encuentro de Docentes Líderes”: talleres y seminarios en los que aprendieron y potenciaron sus conocimientos acerca del uso de la tecnología e implementación de nuevas metodologías educativas.

Este encuentro, organizado por la Fundación Telefónica y las Direcciones Regionales de Educación, busca estimular la innovación y la mejora de la enseñanza de los docentes con el fin de que se beneficien miles de escolares. Para ello, el seminario se ha enfocado en objetivos específicos:

1. Proporcionar oportunidades de formación en el uso de las TIC en modalidad virtual y presencial.
2. Asesorar a los docentes en la implementación de metodologías educativas.
3. Promover el uso de recursos educativos digitales o plataformas de gestión de clases offline y online.

El “Encuentro de Docentes Líderes” es parte del plan de formación docente de “Aula Digital”, proyecto global desarrollado por la Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa que consta de los ejes: formación y acompañamiento a docentes, dotación tecnológica a las escuelas y uso de plataforma web de contenidos educativos.

De este modo, “Aula Digital” promueve el acceso a una educación universal y de calidad para contribuir a la igualdad de oportunidades de niños y niñas, enfocándose en mejorar los aprendizajes de niños de primaria en matemáticas, ciencias, comunicación y habilidades para vida, a través de la tecnología y el empoderamiento de los docentes. En el “Encuentro de Docentes Líderes” se capacitará a los maestros en la implementación del proyecto “Aula Digital” en sus clases.

DOCENTES INNOVADORES

Los docentes compartieron sus experiencias y vivencias educativas aplicando distintas herramientas tecnológicas, como son Weclass, VillaPlanet y el Oráculo Matemágico, para mejorar el aprendizaje de alumnos especialmente en cursos de matemática, comunicación, ciencias y ciudadanía.

Johanne Sánchez de la escuela N° 11501 Pomalca de Lambayeque, afirmó que “gracias al Encuentro he podido desarrollar nuevas herramientas tecnológicas que me permitirán mejorar las capacidades de aprendizaje de los niños. A ellos les motiva el uso de las tabletas y ahora les sacarán el jugo a todos los contenidos, lo que va a mejorar significativamente su atención, capacidad de escuchar, su observación, concentración y la lectura que es básica para todo”.

En tanto, el docente Alan Calderón del colegio rural N°50483 de Cusco, señaló que trabajar en equipo ha sido una de las principales experiencias en su formación, porque han aprendido a desarrollar las sesiones en clase que les servirán para sellar las brechas entre la capital y las instituciones educativas rurales.

Finalmente, para la profesora Luz Tello del colegio N°6076 República de Nicaragua de Lima; el Encuentro ha reforzado sus conocimientos sobre el uso de aplicativos tecnológicos, lo que le servirá para reforzar sus clases.

EXPERTOS EN EDUCACIÓN

Entre los expositores que participaron en el “Encuentro de Docentes Líderes” figuran: Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE); Juan Cadillo, ganador de varios concursos y considerado uno de los mejores profesores a nivel mundial; César Picón, ex viceministro de Educación; Lea Sulmont, especialista en TIC, entre otros.

Los expositores enseñaron a elaborar innovadores proyectos educativos basados en las TIC; se capacitaron en la metodología del aprendizaje, gamificación, articulación de la tecnología en la gestión y la pedagogía, y analizaron el libro “50 años de docencia en el Perú”. También realizaron dinámicas lúdicas y talleres para fomentar la comunicación, liderazgo, autonomía y emprendimiento.

Además, se les presentó la “Comunidad educativa virtual Educared” y el proyecto de gamificación “Oráculo Matemático”.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Vida y Estilo