Domingo, 16 de diciembre 2018 - Diario digital del Perú

Ciudadanos condenados por corrupción no podrán postular en elecciones 2018


ANDINA
09/01/2018

5 Compartidos
169 Visitas

La ley que impide postular a sentenciados por corrupción, terrorismo, narcotráfico y violación sexual, aprobada hoy por el pleno del Congreso, aplica para las elecciones regionales y municipales de 2018, informó la titular de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona.

Según explicó a la prensa, hoy mismo se suscribirá la autógrafa de la ley y será enviada a Palacio de Gobierno, a fin de que sea publicada en una separata especial vespertina de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

“Con ello estaría aplicándose desde mañana”, señaló la parlamentaria.

Letona destacó la importancia de que personas sentenciadas por delitos graves, como corrupción, terrorismo, narcotráfico y violación sexual, no participen en la política.

“Anteriormente se aprobó, en el marco de la reforma electoral, la norma que impedía que aporten dinero. Este es el cierre final de un círculo en el que se les dice a estas personas que no tienen espacio en la esfera política ni en los partidos”, indicó la legisladora.

También dijo que no le sorprende que la bancada del Frente Amplio haya votado en contra de la mencionada ley durante el pleno del Congreso.

“Es conocida su permisividad con las personas vinculadas a hechos terroristas. Teniendo posibilidad de aprobar por unanimidad denegaron la posibilidad de manifestarse contra el terrorismo, dice mucho de la intención por desvincularse de una lacra que ha hecho daño”, añadió.

Con 93 votos a favor, nueve en contra y una abstención, el pleno del Congreso aprobó esta tarde por allanamiento el proyecto de ley que impide postular a cargos de elección popular a sentencias por terrorismo, narcotráfico, violación sexual y corrupción.

El titular del Congreso, Luis Galarreta, solicitó la dispensa del trámite para que la ley sea publicada hoy mismo en una edición extraordinaria de Normas Legales del diario oficial.

Puede Interesarte


Comentarios