Jueves, 28 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Pronostican caída de EEUU: «Un nuevo orden mundial está naciendo»


Avatar

Sputnik
04/01/2018

5 Compartidos
998 Visitas

Un nuevo orden mundial claramente no dominado por Estados Unidos y sus valores se está desarrollando, consideraron los expertos Mike Allen y Jim VandeHei.

Aunque parezca hiperbólico, no lo es, varias corrientes mundiales ponen el orden dominado por Estados Unidos en riesgo y en declive, destacaron los autores del artículo publicado en el portal Axios.

En el texto, los expertos nombraron las principales causas para la llamada «recesión geopolítica» de EEUU:

  • EL ASCENSO DE CHINA

China se está imponiendo de manera «vehemente y sistemática» como fuerza global a través de sus acuerdos comerciales, inversiones y posturas globales. Pese a todo, la nación asiática está creciendo, apuntaron Allen y VandeHei.

La salida de EEUU del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) —tratado de libre comercio entre distintos países de la Cuenca del Pacífico— ha dado a China «enormes aperturas políticas y económicas» en su región.

  • LAS POSICIONES DE TRUMP

Otra causa apuntada en el artículo para el surgimiento de un nuevo orden mundial es la posición del presidente estadounidense, Donald Trump, en relación a los compromisos internacionales de EEUU y los ataques del mandatario a las Naciones Unidas y otras instituciones que ayudaron a mantener unido al mundo tras la Segunda Guerra Mundial.

  • LA CRISIS EUROPEA

El populismo creciente que azota Alemania, Francia y el Reino Unido hace que estas naciones «miren cada vez más hacia adentro» y se alejen de una «voz europea unificada».

  • LA LEGITIMIDAD DE OCCIDENTE

Los expertos consideraron que pese a que Trump absorbe mucho de la atención y de la culpa, «mucho de este cambio se puso en marcha antes de que él llegara» a la Presidencia de EEUU.
«La combinación de redes sociales + identidad política + noticias falsas ha resultado en una menor legitimidad para la mayoría, si no para todos, de los Gobiernos occidentales», escribieron.

¿QUIÉN «LLENARÁ EL VACÍO?

En su artículo, Allen y VandeHei nombraron cuáles son las «potencias ansiosas por llenar el vacío a medida que EEUU se retira», de acuerdo con distintos líderes, diplomáticos y académicos mundiales.

Los autores del artículo destacaron que en una serie de cuestiones de política, Trump ha tomado posiciones que descalificaron a Estados Unidos del debate o tornaron el país irrelevante.

Por su parte, China ha asumido el control de la lucha contra el cambio climático, una cruzada mundial que Estados Unidos solía encabezar. Rusia se hizo cargo de las conversaciones de paz sirias, región que solía ser del ámbito de la Administración estadounidense. Además, Francia y Alemania son ahora los países a los cuales los miembros de la OTAN a menudo miran, destacaron los autores del texto.

«Estamos enfrentando un período de al menos cinco o diez años durante el cual va a haber una gran ausencia de liderazgo global, y eso va a generar mucho más conflicto», consideró el experto Ian Bremmer, citado en el artículo.

Los autores del texto consideraron que pese a la actual recuperación de las economías nacionales y globales, el año que recién empieza podría traer una «crisis trascendente» con «una conflagración en Oriente Medio, un espectáculo terrorista o una confrontación ardiente en la Península de Corea o en el mar de China Meridional».

Allen y VandeHei consideraron que solamente en un momento de emergencia será posible ver el costo de la política «América primero».

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias