Viernes, 20 de julio 2018 - Diario digital del Perú

El acontecer cultural 2017: en el mundo, el Perú y Puno


Liliana Quinto Laguna

Liliana Quinto Laguna
02/01/2018

54 Compartidos
312 Visitas

Hablar de cultura, en el mundo, en el país, en la región y ciudad de Puno, es adentrarnos a esa labor infatigable de hombres y mujeres valiosos, que dejando de lado labores cotidianas, momentos y espacios con su familia, apuestan por lo más esencial e intangible, que no tiene precio, pues su valor es incalculable, por ese actuar con visión y propósito que tiene por tarea fundamental, poner los cimientos férreos de valores y principios en el alma y corazón de los peruanos, para que vientos coyunturales, sociales, políticos, no los derriben. Asumiendo esta labor ética, política y económica, para la consecución de una verdadera sociedad democrática e intercultural. Cuando se habla de Cultura, a veces no bastan las declaraciones, ni resoluciones, si no van acompañadas con una real política pública nacional, regional y local que garantice, su conservación, concientización, difusión y preservación. Y sobre todo un trabajo ya no individual, sino concertado, para fortalecer Estrategias y Retos que hace años están planteados.

A continuación, las Actividades más importantes desarrolladas este 2017 en el ámbito cultural. En el Mundo, Perú, Región y Ciudad de Puno.

Este año, el enorme novelista inglés de origen nipón, Kasuo Ishiguro, nacido en Nagazaki en 1954. Cuyas novelas más trascendentales son “Los restos del día” y “Nunca me abandones”, las que fueron adecuadas para cine, lo que trajo mayor interés de su público lector, se logró ese eslabón con la buena literatura. Fue el ganador al Premio Nobel de Literatura.

En Colombia, la labor constante, disciplina y creatividad le dio al poeta, novelista y comunicador social, Winston Morales Chavarro, magister en Literatura Hispanoamericana, docente en la Universidad de Cartagena, ser nominado Personaje del año. Este 2017 ha sido traducido a varios idiomas, además de recibir premios y participar en “Conversaciones en el observatorio, voces literarias de Colombia”, en el Instituto Cervantes at Harvard. Tiene las siguientes publicaciones: Camino a Rogitama, De regreso a Shuaima, La Dulce Aniquirona, ¿Dónde van los días pasados?, entre otros.

Una labor loable, por el esfuerzo que conlleva fue El I Festival Internacional de Poesía, “Ignacio Rodríguez Galván” desarrollado en México este año, bajo la Dirección General del destacado poeta Jorge Contreras Herrera, congregó a poetas de nivel internacional y del País anfitrión.

En cuanto a publicaciones en México, destacan la Novela del poeta y novelista, Yuri Zambrano. Director General, del Festival Mundial de la Palabra. La Novela “El telar de la reina” fue presentada en diferentes escenarios del hermano País. Cuya trama está relacionada con el origen de la civilización y el nuevo orden mundial, relacionado con la evolución. La innovación es que se realiza sobre un tablero de ajedrez y no debe salir de los renglones, por lo que en la novela todo es múltiplo de ocho, 16 piezas, 64 capítulos y 256 hojas.

“Antiparraz”, Antipoemas “para lectores sin prejuicios”, es la publicación presentada este año, del poeta Daniel Olivares Viniegra, de México.

Otra de las voces poéticas mexicanas, traducido este año a serbio, es Josep Juárez, destacando por su apoyo a causas sociales en pro de la vida y la paz.

De Puerto Rico, la destacada labor de la poeta Luz María López, con publicaciones traducidas a diversos idiomas y su labor de concientización en el Frente Poético Mundial en Defensa de los Derechos de la Mujer (WM).

En Colombia, la labor de difusión cultural en “El parque del Poeta” lugar obligado de recitales, y organización de talleres de poesía, tarea emprendida constantemente por la poeta Jenny Cabrera. Autora de “Reflexiones de mujer” coordinadora del WFP en su país.

PERÚ: ACTIVIDADES Y PUBLICACIONES

La actividad más importante este año, fue el IV Festival Internacional de Poesía de Lima-fiplima 2017. Cuyo fundador y director general es el poeta Renato Sandoval Bacigalupo. El objetivo de esta labor fundamental, como en años anteriores y el presente fue poner a la poesía peruana en vitrina. Logrando la unión y hermandad poética, con otros países como: Países Bajos, país invitado de honor, Bélgica, Brasil, Canadá, Cuba, Chile, Dinamarca, Italia, Malta, Marruecos, Nicaragua, Noruega, República Checa, Rumania. De Perú la participación de 27 poetas mujeres. Este año, la Editorial Nido de Cuervos, organizadora de la actividad tuvo como tema central abordar poéticamente, la situación de la mujer en el Perú y en el mundo. (Violencia, feminicidio, falta de empoderamiento) Se realizó el reconocimiento de Magda Portal (1900-1989), considerada una de las fundadoras de la vanguardia de la lírica nacional. Se llevaron a cabo talleres, conferencias, ponencias y recitales, matizados con concertistas de primer nivel.

PUBLICACIONES:

“Viajar con libros”, andanzas literarias por el Perú, del Fondo Editorial Nuevo Chimbote, del escritor, poeta, periodista y editor Ricardo Ayllón de Chimbote, destaca la labor editorial, el autor señala “Aquí está mi versión de lo que significa llevar, leer y difundir literatura en este país, pero también de promover la lectura en todos sus sentidos…” Un gran libro que nos señala la travesía literaria y la labor editorial. Destacan también otras publicaciones, “Las preguntas del ornitorrinco”, “Barrio de mascotas”, “Historias infantiles”, cuentos y crónicas de Chimbote, “Suerte de perros”, que incluye un cuestionario de comprensión lectora, ¿Le temes a la oscuridad?, “Imberbes”.

En Arequipa, el poemario “Itinerario de lo imprevisto”, presentado en Lima, Arequipa y Puno, de la poeta María Antonieta Tejada, Muestra la exquisita sensibilidad de la autora y su agudo poder de destacar el detalle de las cosas, “Aquí se tocan los temas sagrados del ser humano, como el amor, la muerte, la solidaridad, prueba de su hondo contenido raigal.

Otra de las voces poéticas de Arequipa, es la de Patricia Roberts “En sus poemas delicados y profundos, nos descubre la intimidad de la vida interior, a la vez que nos invita a celebrar la naturaleza que nos rodea”.
“Declamación Infantil y Lectura expresiva”, presentado en Arequipa y en Puno, de la declamadora y docente, Miriam Zavala Gómez, “…la poesía destinada a la infancia debe compartirse con recursos linguísticos, claros y sencillos…”

“ATAJOS A LA NADA”, Libro, presentado en Lima, este mes, del poeta y editor Renato Sandoval, publicada por la Editorial “Nido de cuervos”. De formato innovador. Hermoso libro que tiene tres partes, la primera denominada “Con las manos vacías, lengua, poesía y traducción”. La segunda parte, “Poetologías y Patologías”, la tercera, “Conversiones Revertidas”. Es un libro de entrega…al ir tras autores, cuyas obras no son halladas fácilmente, traducirlos, y permitir al lector adentrarse a costumbres, lenguas, culturas; su escritura es diáfana, sabe que menos es más, hay un recurrir constante al sentido común. Es la voz de un hombre, y en él, la voz de la humanidad, reflexionando, filosofando, tocando la emoción y mente, con vivencias, ideas, narraciones y poesía.

El libro “MATAR AL NEGRO”, 33 cuentos breves, del narrador cusqueño, Mario Guevara, escritor, guionista y gestor cultural, publicado por Sieteculebras Editores, libro presentado en la II Feria del Libro Gamaliel Churata, en Puno.

“ALTO DE LA LUNA”, del escritor Juan Alberto Osorio, nacido en Sicuani, de Sieteculebras Editores, es un conjunto de cuentos y relatos.

CUADERNOS, de la cultura puneña”, sobre FUNDACIÓN DE PUNO, cuya compilación la realizó Guillermo Vásquez Cuentas, sin duda un gran aporte a Puno, por el énfasis en orientar, al difundir posiciones e investigaciones sobre la Fundación de Puno. Edición de la Asociación BRISAS DEL TITICACA.

“Hablando con un ángel”, del escritor Luis Enrique Bustamante Pérez, presentado en Puno, en la Casa de la Cultura, “…Es el sincero testimonio de alguien de corazón fuerte que tuvo que aprender a vivir atrapado físicamente mientras que su mente giraba a mil revoluciones”.

ACTIVIDADES CULTURALES, PRESENTACIONES Y PUBLICACIONES REALIZADAS EN PUNO

El mes de febrero el marco lo definen y engalanan los conjuntos de danzas de luces y autóctonos de diversos barrios de Puno y distritos, en la actividad, de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la humanidad, regido por la religiosidad y cultura, donde la ciudadanía participa, al igual que instituciones públicas y privadas, lideradas por la Federación de Folklore, dirigida por su entusiasta presidente Dick Yucra.

El 8 del mismo mes, se presenta el libro HUMAREDA, del poeta Omar Aramayo, libro que relieva la entrega y labor del artista Víctor Humareda, edición realizada por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional del Altiplano.

El 10 de febrero, en Lima: La destacada soprano de Ayaviri-Puno. Edith Ramos Guerra se presentó con la Sinfónica Nacional, en el Teatro Nacional de Lima.

Concientizar y asumir nuevos retos en la gestión cultural permiten reflexionar, en el Curso Taller Gestión Cultural del 21 al 25 de febrero, organizado por YMAGEN, dirigida por el artista Amiel Cayo. En el taller se destacó temas como elaboración, gestión y financiamiento de proyectos culturales. Amiel también brilló con luz propia en sus presentaciones teatrales, destacado el “Kusillo”.

El mes de marzo, se hace presente, la Federación de Pandilla y Marinera puneña, con una exhibición de grupos pandilleros por el Coliseo Cerrado, plazas y calles, los días, 3 y 5 de marzo con garbo y elegancia.
El mismo mes, en conmemoración del “Día internacional de la mujer” se realiza la I exposición internacional de mujeres artistas, denominado “Esencia de mujer”, organizado por jóvenes y talentosas artistas puneñas, de “Qota Panaycuna”.

El 18 de marzo, por el “Día Mundial del Agua” con la organización de LUZ VERDE, A.N.A y la Dirección Desconcentrada de Cultura. Se presenta la actividad denominada “Invasión de las artes”, haciendo honor a su nombre. Donde el rock está presente, y el Origami, arte de Edwin Freezer, y otras expresiones, con gran matiz cultural.

Del 27 al 28 del mismo mes, con la organización de la Oficina desconcentrada del Ministerio de Cultura, en coordinación con otras instituciones, por el Día Mundial del Teatro, se realizan presentaciones teatrales, en espacios públicos, conversatorios, encuentros, donde participan Arequipa, Puno y Tacna.

La tercera edición “Máscaras en el Aire-Candelaria fe y fuego” del Poeta Boris Espezúa Salmón, es publicada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno. El libro se presenta en Puno, Arequipa, Lima, Cusco y en la Biblioteca Municipal de Trujillo.

También se presenta la Revista PANDILLA PUNEÑA, cuyo director es el escritor e investigador René Calsín Anco, revista dedicada a Theodoro Valcarcel.

Una actividad trascendental este año fue el “VI Congreso Mundial de la Quinua”, del 21 al 24 de marzo, realizado en la Universidad Nacional del Altiplano, y otros escenarios, organizado por el Ministerio de Agricultura, UNA-Puno e instituciones públicas y privadas, donde se tuvieron como invitados a profesionales e investigadores ligados a la Quinua, el grano de oro. Se presentaron libros, destacando entre otros, el de la profesora Carmen Luz Ayala, también se expendieron productos y se elaboraron recetas, con la presencia de reconocidos chefs del País.

El 5 de abril, se inician los “Miércoles de Poesía”, organizado por la Oficina desconcentrada de Cultura de Puno y el Grupo de Arte “Utaraya”, cada semana, participan diversos poetas de la Región en Lectura Poética.
El 7 de abril, por el “Día Mundial del Arte”, se realizan diversa expresiones culturales en la Galería de Arte Francisco Montoya.

Con Resolución Ministerial, publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Cultura, otorga la distinción de Personalidad Meritoria de Cultura, en el día del Artesano, al maestro ceramista puneño Mariano Choquehuanca Quispe.

El Ministerio de Economía y Finanzas realiza el Programa Incentivos para la mejora de gestión municipal, denominada, “META 06 Desarrollo y Aprobación de un Plan Municipal del Libro y la Lectura”. Para lo cual, la Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana, de la Municipalidad Provincial de Puno, convoca a representantes e intelectualidad puneña.

El 23 de Abril en el marco del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, fecha establecida por la UNESCO. El Centro de Escritoras-Puno, realiza, la Gran marcha de Concientización, por diversas arterias de la ciudad, con el lema: “Leer…para Crecer”, en coordinación con la Carrera de Administración de la “Universidad Andina, Néstor Cáceres Velásquez”.

Del 22 al 30 de abril, el Ministerio de Cultura lanza “La Independiente” Primera Feria de Editoriales Peruanas, con el objetivo de promocionar la labor editorial independiente peruana y la comercialización, de una amplia oferta de contenidos nacionales, que destaquen la diversidad de la oferta editorial.

El día 5 del mes de mayo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, la Casa del Corregidor y el programa “Kamisaraki” realizan el Conversatorio: “Las illas y mollos y su relación con Alasitas”.

El 17 de mayo, se realiza, la Muestra Colectiva de Acuarelistas Puneños. “PINCELADAS DEL ALTIPLANO“, hasta el 31 de mayo.

El 31 de mayo, el artista Efraín Serpa, presenta la muestra pictórica, “GÉNESIS DE UNA DÉCADA”, en la casa de la Cultura.

Lectura de Poesía, el 17 de mayo, en el local de Conde de Lemos, en el marco de “Poesía de miércoles”, lectura de Jovin Valdéz, Liliana Quinto Laguna y Juan Luis Cáceres.

Con Resolución Viceministerial N° 082 y N° 079 declaran Patrimonio Cultural de la Nación al Carnaval de Arapa, Qarapulis de Juli, Llipipulis de Ácora.

Presentación del libro “Lo que los ojos no ven, Capital minero, hegemonía, represión estatal y movimiento social” de José Antonio Lapa Romero, actividad organizada por IDECA. El 26 de mayo.

Por el “Día del Idioma Nativo”, el 27 de mayo se realizó el conversatorio “Uso de las lenguas originarias en las entidades públicas y privadas”.

El mes de junio, se vistió de música, el presidente de la Comunidad Rockera de Puno, Rolando Aliaga, destacó la presencia de 11 bandas de Rock, con el objetivo de recaudar fondos y ropa de abrigo para donarlos a 162 familias del sector de Cruzani y la Apacheta, del distrito de San Antonio de Esquilache. De esta manera la música deleitó y cumplió un loable objetivo.

El 31 de mayo, se presenta: “El monstruo de los cerros”, de Filonilo Catalina, en el Cetpro de Arte y Folklore de Puno.

El 23 de junio y 7 de julio, LA NEGRA, asociación Cultural, presenta “Cuentos de suspenso”-KIMSA.

El mes de julio, el Club Unión, presentó su revista institucional, como reconocimiento al distinguido socio de dicha institución, el desaparecido Percy Aza Morales. Revista que destaca temas como la creación del parque Manuel Pino y pinturas de Moshó, destacado artista plástico.

Los días 10 y 11 de agosto, en el teatro municipal de Puno, la música hizo gala con el “IV Festival de charango Titiqaqa 2017”, organizado por UPA-Eventos Culturales, bajo la dirección de Huby Espinoza Tapia.

El 15 y 16 de agosto, con la presencia de destacados magistrados de la Corte Superior de Justicia de Puno y el Ministerio Público, se realiza el evento “La justicia ordinaria y la realidad Pluriétnica y Pluricultural”.

Del 9 al 22 de agosto, se presentó la “Primera Feria del Libro”, en la Plaza de Armas y Salón Consistorial de la ciudad de Juliaca. Actividad que contó con Editoriales, actores de lectura e intelectuales, que participaron en presentaciones y ponencias.

El mes de setiembre, en la Casa de la Cultura, se presentó el libro “Testimonio de una barbarie”, de la escritora Elsa Gaona. Es la voz de una madre coraje, “El testimonio, cuyo relato incluye el dolor que provoca la saña de quienes se confabulan en contra de quien desea mejorar la credibilidad del Poder Judicial”.

Del 5 al 22 de octubre, tiene lugar el onceavo AMA Internacional, actividad que se realiza en Perú y Ecuador, con delegación de poetas argentinos y fundadores de esta institución, a su arribo, en coordinación con la filial en Puno, realizaron visitas a colegios llevando Poesía, publicaciones, hay visitas a la isla de los Uros, para compartir lecturas y experiencias con los niños, actividad poética en la Casa de la Cultura, y en el Instituto Americano de Arte de Puno, con recitales de Poesía y música.

Segunda Feria del Libro, “Gamaliel Churata”, del 16 de octubre al 3 de noviembre, organizada por la Municipalidad Provincial de Puno, con conversatorios, presentaciones de libros, cuentacuentos, testimonios de vida, de escritores, recitales, conferencias. Develación del Mausoleo de Gamaliel Churata. Se contó con la presencia del crítico literario Ricardo Gonzales Vigil, el destacado intelectual Hugo Neyra, Dorian Espezúa, entre otros.

José Córdova, director de “Cascahuesos” Editores, estuvo presente en la feria del libro, presentando “Cuentos de Gamaliel Churata”.

En Puno, se presenta “De Guitarra y Cajón”, a cargo de Ludwin Apaza en guitarra y David Ayamamani en Cajón. Y Arnold Quispe Nuñez, actividad realizada el 9 de noviembre en la Casa de la Cultura.

En Puno, los días 18 y 19 de noviembre, se realiza el “Primer Encuentro Binacional de Teatro del Altiplano”, participan, Bolivia, con Compañía TABLA ROJA, de Perú. el gran artista, director de teatro y escritor Miguel Almeyda, de Lima, de Puno LA NEGRA, Asociación Cultural, que este año tuvo intensa y loable actividad y TÚSOQ, compañía de Arte y la participación especial del artista Amiel Cayo, quien realizó un unipersonal sobre Kusillos; actividad organizada por YMAGEN, Asociación cultural, con el respaldo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Oficina desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cámara hotelera y Municipalidad Provincial de Puno.

En Arequipa, el 24 de noviembre se realiza el Homenaje al desaparecido e inolvidable poeta Luzgardo Medina Egoavil, en el marco de “Poesía peruana de los 80”.

Por el día de la no violencia contra la mujer, el Frente Poético Mundial en Defensa de los Derechos de la Mujer y el programa cultural “La Revista de los sábados” de Radio CIPBAN, presentan “Poesía para vivir”, con la presencia de poetas de México, España, Colombia, Puerto Rico, Lima, Arequipa y Puno, uniéndose a la cadena radial mundial, denominada “Radiotazo, por la no violencia”.

En Lima, el 17 de noviembre, Brisas del Titicaca, presenta la exposición Fotográfica, “Mágico lago Titicaca y la Fiesta de la Candelaria” del artista Ernesto Aliaga Montesinos.

El IV Festival “Quenas de Altura”, participaron 14 quenistas, de gran trayectoria, organizado por UPA-eventos culturales, actividad que destaca por la calidad de sus invitados internacionales, nacionales y de la Región.

La última función del año en el teatro municipal con “Kantuta y Luli por siempre”, recopilación, adaptación de cuentos míticos andinos altiplánicos, organizado por el activo y visionario Centro de Investigación Cultural “Yachacqilla”-Teatro. Hizo gala de la frescura, alegría u entusiasmo de sus integrantes, todos los asistentes, disfrutaron esta gran presentación.

Saludamos el trabajo realizado en la Casa de la Cultura de Puno, este año sus tardes y noches se vistieron de presentaciones de libros, exposiciones pictóricas, recitales, cuenta cuentos, danza. La organización de la gerencia de Desarrollo Humano y participación ciudadana, Radio Puno, con sus viernes de “Puno y su historia”.

Felicitamos al Instituto Americano de Arte, decana de las instituciones culturales por su constancia y esfuerzo. Destacamos la labor organizativa y de auspicio de la Dirección desconcentrada de Cultura de Puno con su director el arquitecto Gary Mariscal, así como la labor de la Oficina del Ministerio de Relaciones exteriores, con la presentación de películas, “El perro peruano” y la escenificación de Miguel Grau, Caballero de los mares”, entre otros eventos que contaron con su apoyo abrigador a la cultura puneña. Nuestro reconocimiento es extensivo al Cetpro-Puno, a la Federación del Folklore de Puno, la Municipalidad Provincial de Puno, el Centro de Idiomas Peruano Norteamericano, La Casa del Corregidor, IDECA, la asociación SER, el Centro de Escritoras Puno, “Ajayu”, entidades musicales, a la labor de instituciones públicas y privadas que destacaron este año, por su entrega en la organización de actividades culturales.

Destacar revistas, como “SIETECULEBRAS”, revista andina de cultura, en su último número con un Dossier del “Ché” Guevara; “EL PEZ DE ORO”, y su aporte a la difusión cultural; LUCERNA, Al Día, Reporte, “El Alferado” y muchas otras que apuestan por el arte, el periodismo y la cultura.

Los libros tuvieron lugar especial. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno publicó: “Aproximaciones a la historia de Puno y del Altiplano”, “Gamaliel Churata”, “Antología Poética, de Efraín Miranda”, “Puno esencial”, “Patrimonio cultural e inmaterial de Puno 2017”, “Puneños notables” (pronto a ser presentado) del poeta y cronista, siempre vigente e inolvidable Percy Zaga Bustinza. Editorial Nido de Cuervos publicó de impecable edición “Atajos a la nada”, poesía, traducciones y filosofía de vida, del poeta Renato Sandoval, “Viajar con libros”-Andanzas literarias por el Perú del escritor Ricardo Ayllón. Antología Poética del narrador y poeta Jorge Flórez Áybar. El Mito de la Caverna”, “Los cuentos de Churata Tojjras y otras narraciones” de José Córdova, “Innata vocación de Gamaliel Churata”, de Jose Luis Ayala. “El celular del diablo III”, de Pedro López Gambini, “Cuenten” de Abelardo Cárdenas, “Canciones de Cuna”, de Darwin Bedoya, “Narradores del Orkopata” del Fondo editorial de la UNA-Puno. Entre muchos más. Desde este espacio, que siempre dio cobertura para la reflexión y difusión, los felicitamos y animamos a continuar trabajando por y para la cultura en bien de Puno, el País y el mundo.

Puede Interesarte


Comentarios