Sábado, 18 de noviembre 2017 - Diario digital del Perú

¿En qué departamentos del Perú se registran menos divorcios?


ANDINA
24 d

7 Compartidos
47 Visitas

Entre enero y setiembre de este año, se inscribieron en el Registro de Personas Naturales de la Sunarp 6,325 divorcios, lo que representa un incremento de 26.92% respecto al número de separaciones inscritas en el mismo periodo durante el año 2016.

Lima (3,724), La Libertad (484), Arequipa (472), Lambayeque (404), Piura (232), Ica (142), Junín (139), Cusco (129), Áncash (98) y Cajamarca (89), fueron los departamentos donde se inscribió la mayor cantidad de divorcios.

En tanto Pasco (10), Huancavelica (8) y Madre de Dios (8) fueron las zonas del país en el que hubo la menor tasa de divorcios.

INSCRIPCIÓN

En vista de estas cifras cabe preguntarse: ¿Por qué debemos inscribir un divorcio en la Sunarp?

  • Para publicitar e informar a terceros el fin del régimen patrimonial que tenían los cónyuges,
  • Para conocer con exactitud el tiempo de duración de la relación matrimonial y así poder establecer una distribución equitativa de los bienes generados durante la sociedad conyugal. Esto permitirá que los bienes ya distribuidos se registren a nombre de cada uno de los propietarios.

MODALIDADES

Las modalidades de divorcio más usadas en nuestro país son el mutuo acuerdo –llamado también ‘divorcio rápido’ porque se puede hacer en las municipalidades y notarías– y la separación de hecho, que puede ser iniciada por uno de los miembros de la pareja, siempre y cuando se demuestre una separación de dos años, o cuatro años si hay niños menores de edad.

Un número menor de parejas opta por divorciarse acogiéndose a una de las otras 11 causales contempladas en el Código Civil (divorcio por la vía judicial).

Puede Interesarte


Comentarios

Más en Vida y Estilo