Sábado, 18 de noviembre 2017 - Diario digital del Perú

Mandatarios de Perú y Ecuador presiden hoy el XI Gabinete Binacional


ANDINA
29 d

2 Compartidos
44 Visitas

Los jefes de Estado de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Ecuador, Lenín Moreno, presidirán hoy en Trujillo, región La Libertad, el XI Gabinete Binacional para abordar temas referidos a su agenda común, organizado en cinco ejes temáticos.

Previamente, ambos presidente sostendrán un encuentro privado en el cual revisarán la agenda bilateral y los objetivos del encuentro ministerial. De manera simultánea, los ministros de Estado de Perú se reunirán con sus respectivos pares de Ecuador, desde las 10:00 horas.

La inauguración del XI Gabinete Binacional está previsto para las 10:45. Se estima que habrá palabras de bienvenida de los dos jefes de Estados y seguidamente se presentarán la agenda del encuentro.

Los ejes temáticos de la reunión bilateral son: Asuntos sociales y culturales; Infraestructura y conectividad; Asuntos ambientales, energéticos y mineros; Asuntos productivos y comerciales y seguridad y defensa.

Al finalizar las reuniones plenarias se suscribirá la Declaración Presidencial y el Plan de Acción, así como de otros instrumentos de la agenda bilateral.

COMITIVA DE PERÚ

En el Gabinete Binacional participará la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz; el canciller, Ricardo Luna, y los titulares de Energía y Minas, Cayetana Aljovín; de Economía y Finanzas, Claudia Cooper; de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza; y de Educación, Idel Vexler.

Asimismo, estarán los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli; de Salud, Fernando D’Alessio; de la Producción, Pedro Olaechea; de Ambiente, Elsa Galarza; del Interior, Carlos Basombrío; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce.

De igual manera, los titulares de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; de Trabajo, Alfonso Grados; de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; y de Defensa, Jorge Nieto.

EXCELENTE RELACIONES

De acuerdo a la Cancillería, el gabinete binacional Perú-Ecuador es el reflejo de las excelentes relaciones que mantienen las dos naciones y de la firme voluntad política de trabajar en conjunto sobre la base de una agenda común.

El I Gabinete Binacional con Ecuador se realizó el 2007. Fue el primero que realizó el Perú con las naciones vecinas.
En paralelo, la esposa del presidente Kuczynski, Nancy Lange, y la primera dama de Ecuador, Rocío Gonzales, sostendrá también un encuentro en privado.

Puede Interesarte


Comentarios