Jueves, 25 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Benedicto Jiménez cumplirá prisión preventiva en su domicilio


Avatar

ANDINA
20/09/2017

19 Compartidos
664 Visitas

El coronel en retiro de la Policía Nacional, Benedicto Jiménez, investigado por presunto lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, dejará el hospital donde cumple prisión preventiva para acatar la medida en su vivienda del distrito de San Borja, informó el Poder Judicial.

La medida fue dispuesta por el juez Ricardo Manrique, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, tras declarar fundada la solicitud de variación de la forma de ejecución de la detención domiciliaria solicitada por el propio Benedicto Jiménez.

Este cambio estuvo motivado en “la necesidad de salvaguardar el posible agravamiento del estado de salud” de Jiménez Baca, quien cumple la medida de 18 meses hospitalizado en el nosocomio Luis N. Sáenz de la Policía.

Se indicó que el investigado presenta un estado de salud de pronóstico reservado, como lo acreditan reportes médicos, por lo que “es proclive a contraer una enfermedad intrahospitalaria” ya que en la Unidad de Cuidados Intensivos Generales del citado hospital fueron reportados 21 casos este año.

Manrique Laura dispuso que Benedicto Jiménez cumpla la medida cautelar decretada en diciembre pasado en su domicilio del distrito de San Borja, que tendrá custodia policial previa certificación de que reúna las garantías debidas.

De acuerdo a informes médicos, Jiménez padece de enfermedad coronaria crónica, falla cardiaca crónica compensada y taquicardia ventricular sostenida; además es portador de tres by-pass, uno de los cuales se encuentra obstruido, y un cardiodisfibrilador.

Otro aspecto que consideró el juez es que Jiménez “no ha evidenciado una conducta obstruccionista” en la investigación seguida en su contra, como lo ratificó la propia Fiscalía en audiencia realizada hace unos días para evaluar la referida solicitud de variación de detención domiciliaria.

La resolución judicial aclara, no obstante, que revocará la detención domiciliaria y decretará prisión preventiva para Jiménez en caso de quebrantar las obligaciones impuestas como concurrir a las citaciones fiscales y judiciales y no someterse a la vigilancia policial.

Además, Jiménez está prohibido de comunicarse con sus coimputados, brindar declaraciones sobre su proceso ante cualquier medio de comunicación y obstaculizar el proceso en su contra, entre otras disposiciones.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias