Viernes, 26 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Perú: 18 departamentos contribuyen al crecimiento de la economía nacional


Avatar

ANDINA
14/09/2017

1 Compartidos
594 Visitas

La economía peruana creció 2.4% durante el segundo trimestre del presente año, sustentado por el comportamiento favorable de 18 departamentos del país, señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el informe de la Actividad Productiva Departamental del INEI destacaron Apurímac (12.3%), Áncash (11.1%), Huánuco (9.7%), Ica (6.6%), Junín (6.3%), Arequipa (3.1%), La Libertad (2.7%) y Lima (2.2%) que contribuyeron con 2.3 puntos porcentuales al crecimiento de la economía, mientras que concentraron el 64.6% de la producción nacional.

En tanto, que se ubicaron entre 1% y 2.2% Tacna, Moquegua, Amazonas, Huancavelica y Pasco. Cabe indicar que los departamentos que registraron comportamientos negativos fueron Piura, Ucayali, Lambayeque, Cajamarca, Madre de Dios y Cusco.

APURÍMAC Y ÁNCASH

La producción en Apurímac aumentó en 12.3% influenciado principalmente por el subsector minero por efecto de la mayor extracción de cobre proveniente de la minera Las Bambas y el incremento de la extracción de plata por parte de la minera Anabi.

Asimismo, en el departamento de Apurímac creció el subsector electricidad por la mayor generación de energía hidráulica.

En tanto, la producción del departamento de Áncash creció en 11.1% por el subsector minería ante el incremento de la extracción de zinc registrada por la empresa Antamina, así como de oro, plomo, plata y cobre.

El sector Pesca aumentó por la mayor extracción de anchoveta proveniente de los puertos de Chimbote y Coishco destinadas para la producción de harina y aceite crudo de pescado que impulsaron el crecimiento del sector Manufactura.

HUÁNUCO, ICA Y JUNIN  

La producción de Huánuco se incrementó en 9.7% sustentado en la mayor producción de energía hidráulica de la empresa Chaglla, así como por el incremento en la extracción de zinc, cobre, plomo y plata realizada por la Compañía Minera Raura.

Igualmente, el subsector agrícola de Huánuco creció principalmente por la mayor producción de cacao, papa y café.

Mientras que la producción de Ica aumentó en 6.6% explicado por el crecimiento del sector Manufactura impulsado por la mayor producción de harina y aceite crudo de pescado, influenciado por el dinamismo del sector pesca ante la mayor extracción de recursos hidrobiológicos y al incremento de desembarque de anchoveta para uso industrial.

El sector Agropecuario en Ica creció por la mayor producción de maíz amarillo duro, uva, mandarina, espárrago, leche fresca y ave.

En tanto, en Junín se incrementó en 6.3% principalmente por el subsector minero debido a la mayor extracción de molibdeno y cobre obtenida de la minera Chinalco Perú y por el incremento de la extracción de oro de la Minera.

También, contribuyó el comportamiento positivo del subsector agrícola explicado por la mayor producción de café, cacao y granadilla, entre otros.

AREQUIPA Y LIMA

La producción en Arequipa creció en 3.1% por la mayor extracción de molibdeno de la minera Cerro Verde y oro de la minera Caravelí.

Asimismo, el subsector telecomunicaciones se incrementó principalmente por la mayor demanda de servicio de internet y telefonía móvil, además el sector Agropecuario aumentó debido a la mayor producción de alcachofa, arroz cáscara, papa, vacuno, ave y leche fresca.

Por su parte, la producción en Lima aumentó en 2.2% debido al crecimiento del sector Manufactura por la mayor producción de productos refinados del petróleo y por el incremento de la industria destinada a la harina y aceite crudo de pescado, así como la elaboración y preservación de pescado.

El subsector telecomunicaciones se elevó debido a la mayor demanda de servicio de telefonía móvil, internet y televisión por suscripción. El sector Transporte se incrementó por el mayor tránsito de pasajeros y carga por carretera, transporte de carga marítimo y cabotaje, así como el transporte de pasajeros y carga por vía aérea.

Cabe destacar que el dinamismo del sector Pesca estuvo influenciado por la mayor extracción de recursos hidrobiológicos para la preparación de congelado y el mayor desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto en los puertos de Chancay, Carquín, Supe, Vegueta y Callao.

NIÑO COSTERO

El comportamiento favorable de la economía siguió siendo atenuada por la menor producción en los departamentos de Lambayeque (-2.4%) y Piura (-0.5%) por los daños causados por el fenómeno de El Niño Costero.

Los efectos negativos fueron en las tierras de cultivos como en la infraestructura vial, que repercutió negativamente en los sectores Agropecuario y Transporte.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias