Lunes, 20 de noviembre 2017 - Diario digital del Perú

Rusia solicita levantar el embargo petrolero y el registro de buques sobre Corea del Norte


Sputnik
12/09/2017

8 Compartidos
89 Visitas

El registro de buques en alta mar fue eliminado de la resolución de la ONU sobre Corea del Norte a petición de Rusia, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Svetlana Zajárova.

“Logramos que la exigencia de interceptar y registrar buques en alta mar fuera eliminada de la resolución sobre Corea del Norte para que así correspondiera al Derecho del Mar”, dijo en una rueda de prensa.

También quedaron eliminadas, agregó, las cláusulas sobre el embargo petrolero que debía ser impuesto a Pyongyang y sobre el cierre de la empresa ruso-norcoreana en Rajin.

“En general, todas las propuestas importantes de Rusia fueron tomadas en consideración y los coautores del documento no sobrepasaron nuestras líneas rojas”, subrayó la diplomática rusa.

Zajárova opinó que los coautores de la resolución pensaban convertirla en un instrumento para ‘estrangular’ la economía de Corea del Norte.
“Pero en el breve tiempo que pudimos trabajar en la resolución logramos eliminar todas las cláusulas que nos parecieron totalmente inaceptables, como la exigencia de deportar a los trabajadores migrantes”, apuntó.

El 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su sexta prueba nuclear.

La resolución congela la exportación de crudo a Corea del Norte al nivel de los 12 meses anteriores, limita la venta de derivados del petróleo a dos millones de barriles anuales, embarga la exportación de gas natural licuado y comprimido, veta la importación de textiles provenientes de Corea del Norte y prohíbe nuevas contrataciones de mano de obra norcoreana.

Las nuevas sanciones se suman a las anteriores, del 5 de agosto, que incluían la prohibición de importar hierro, carbón, plomo y mariscos de Corea del Norte, aumentar el número de trabajadores norcoreanos empleados en otros países, lanzar nuevos proyectos conjuntos y ampliar los existentes.

El 3 de septiembre, Corea del Norte anunció haber ensayado una bomba de hidrógeno capaz de ser colocada en misiles balísticos intercontinentales.
Fue el sexto ensayo atómico desde que Corea del Norte se proclamara potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.

En lo que va de año, Pyongyang también realizó 13 pruebas de misiles balísticos, incluido el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

Puede Interesarte


Comentarios