Miércoles, 24 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Reunión decisiva entre PPK y profesores para poner fin la huelga del Sutep


Avatar

LAPATRIA
10/08/2017

1 Compartidos
1588 Visitas

El cese de la huelga indefinida del magisterio dependerá de la reunión de hoy, entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Peruana (Sutep), lo que ha generado críticas del presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez, quien manifestó que dicha reunión alienta y fortalece las acciones de violencia.

La cita está programada para las 15:00 horas en Palacio de Gobierno, en que los representantes de los docentes de las regiones se reunirán con el jefe de Estado para dar una salida a la huelga del magisterio que ya lleva más de 50 días.

En la víspera la ministra de Educación Marilú Martens y los dirigentes de los seis Sute regionales suscribieron un acuerdo, en que se comprometieron volver a las aulas en un plazo máximo de 48 horas, generando malestar en otro sector de profesores.

«La convocatoria del presidente Kuczynski ha tenido respuestas. No vamos a reunirnos con líderes violentistas, sino con delegados que buscan el bienestar de los niños. El acuerdo con Cusco es el reflejo de lo que se quiere. Saludamos que se haya anunciado el retorno a las aulas. Mañana (hoy) buscaremos grandes consensos para bien del país», señaló el presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala.

El acta da cuenta de siete acuerdos, entre ellos se ratifica que en diciembre se incrementará a S/ 2.000 el piso salarial de los docentes, como adelantó la semana pasada el Gobierno luego de reunirse con los gobernadores regionales.

Además, da cuenta de la futura realización de un estudio técnico que abrirá las puertas a mejores salarios para maestros nombrados y contratados de cara al 2021.

El Minedu también se comprometió a trabajar en cambios en las normas vigentes que permitan que los sindicatos regionales de maestros sean atendidos directamente.

Sobre este punto, el Minedu aclaró que grupos violentos serán relegados de las conversaciones, en clara referencia, entre otros, al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), señalada como el brazo político de Sendero Luminoso y acusada de infiltrarse en las protestas.

Los maestros también serán evaluados, pero el Minedu se comprometió a capacitarlos previamente.

Con estos previos acuerdos, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y los delegados regionales del magisterio se reunirán hoy en la tarde, se espera que esta reunión sea decisiva por poner fin a la huelga y los más de 40,000 maestros vuelvan a las aulas.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias