Jueves, 18 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Gobierno peruano no negociará con Odebrecht sobre embargo de cuentas


Avatar

LAPATRIA
09/08/2017

9 Compartidos
865 Visitas

FOTO: El Comercio

El Estado Peruano descartó toda posibilidad de negociación con la constructora brasileña Odebrecht, cuyos directivos admitieron haber pagado 29 millones de dólares en coimas a funcionarios del Perú, a cambio ganar licitaciones de obras públicas.

Como se recordará, en mayo pasado la constructora brasileña solicitó al gobierno peruano un trato directo para discutir sus discrepancias respecto al embargo de cuentas y activos ejecutado por la Sunat, la terminación del contrato del gasoducto sur peruano y la ejecución de la carta fianza, y el Decreto de Urgencia 003, antes de «iniciar cualquier acción legal» en el extranjero.

Sin embargo, en respuesta a las peticiones de los ejecutivos de la constructora brasileña, el Estado Peruano respondió que la negociación planteada y cuyo plazo vence el 25 de noviembre, no se dará. Y el gobierno se prepara para defender intereses nacionales en el fueron internacional.

Según el diario El Comercio, la comisión especial que representa al Estado en controversias internacionales de inversión ya seleccionó al estudio internacional Arnold & Porter Kaye Scholer LLP para que asuma la defensa del Perú en este caso.

La solicitud planteada por las subsidiarias Odebrecht Latinvest S.A. y Odebrecht Latin Finance S.A.R.L. se ampara en el tratado bilateral de inversión vigente entre el Perú y el Gran Ducado de Luxemburgo, país en el cual ambas subsidiarias están constituidas.

Dicho tratado establece que, antes de sentar una demanda arbitral en tribunales internacionales, “las partes intentarán solucionar la disputa mediante negociaciones” durante seis meses.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, informó el lunes último ante la Comisión Lava Jato del Parlamento que el gobierno ha retenido en un fideicomiso S/ 4,3 millones y US$ 2 millones a Odebrecht gracias a la aplicación del Decreto de Urgencia 003-2017.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias