Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Gobierno entregó S/ 31 millones en reparaciones a civiles y militares


Avatar

ANDINA
22/07/2017

2 Compartidos
612 Visitas

En este primer año de gobierno, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) cumplió con el pago de reparaciones económicas por 31 millones de soles en favor de 5,608 víctimas civiles, militares y policías de la violencia terrorista, informó la titular del sector, María Soledad Pérez Tello.

«Se trata de un acto de justicia con las víctimas de la insania terrorista (…)», declaró Pérez Tello a la agencia Andina.

Refirió que también se han dado reparaciones colectivas a través de 147 proyectos productivos y de infraestructura en beneficio de dos mil pobladores de zonas de extrema pobreza.

Subrayó que en este primer año de gestión en el sistema de reparaciones se incorporó de manera firme a víctimas policías y militares, para quienes también se mejoró las atenciones en salud.

“El Registro Único de Víctimas se cerró el 2011 y los policías y miliares no se habían inscrito porque el concepto de víctima estaba estigmatizado. Se hacen campañas con las viudas e hijos para incorporarlos, es lo mínimo que les debemos a personas que dieron su vida por nosotros”, sostuvo.

Comentó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está por culminar el pago por concepto por doble afectación a las víctimas.

PROYECTO DE INVERSIÓN SOCIAL

A nivel de las reparaciones colectivas, Pérez Tello comentó que se han puesto en marcha proyectos de inversión social sostenible como criadero de cuyes, agua y desagüe por “montos pequeños pero que cambian la vida de un pueblo”.

Destacó también que en materia de derechos humanos se creó la Dirección de Búsqueda de Personas Desparecidas y se ha entregado 400 becas de estudios universitarios y de educación técnica para los familiares. “Estamos llegando a todas las víctimas, especialmente de las zonas más pobres. He estado en Puno, con desplazados, en Mazamari con víctima”, aseveró.

En Ayacucho, la ministra Pérez Tello informó también que se han construidos cuatro santuarios de la memoria ecológicos en Uchuraccay, Accomarca, Cayara, y el lunes se entregará uno en Soras, con los cual se cierra una primera etapa en esta región, afectada por la violencia de las décadas de 1980 y al 2000.

Aseguró, finalmente, que en este primer año hay avances en el Plan Nacional de Derechos Humanos, que implementó la línea de empresa y derechos humanos, que, cuando funcione, ayudará en la prevención de conflictos sociales.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias