Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Declaran estado de emergencia en Juliaca y algunos distritos de Cusco


Avatar

ANDINA
20/07/2017

94 Compartidos
1175 Visitas


El Ejecutivo declaró el estado de emergencia, por el plazo de 30 días calendario, en el distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno; así como en los distritos de Wanchaq, San Sebastián y Cusco de la provincia del Cusco, y en los distritos de Machu Picchu y Ollantaytambo de la provincia de Urubamba, en la región Cusco.

Esta medida responde a que se han producido actos contrarios al orden interno que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades de la población de los distritos señalados, por lo que resulta necesario adoptar las medidas constitucionalmente previstas para restablecer el orden interno.

Mediante un Decreto Supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Durante la vigencia del estado de emergencia en las circunscripciones señaladas quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, precisa la norma.

Asimismo, dispone que la intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186 y en el Decreto Legislativo N° 1095, respectivamente.

El Decreto Supremo lleva la rúbrica del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y está refrendada por el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala; y los ministros del Interior, Carlos Basombrío; de Defensa, Jorge Nieto; y de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias