Viernes, 29 de marzo 2024 - Diario digital del Perú

Guerrilleros de las FARC concluyen histórica entrega de armas a la ONU


Avatar

ANDINA
26/06/2017

15 Compartidos
666 Visitas

La guerrilla de las FARC completó la histórica entrega de todas sus armas individuales a la misión de la ONU en Colombia, algo previsto en el acuerdo de paz para superar más de medio siglo de conflicto armado.

«Al día de hoy (lunes), la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las FARC registradas: 7,132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos» donde están concentrados unos 7,000 guerrilleros, indicó Naciones Unidas en un comunicado.

El anuncio ocurre la víspera de un acto de cierre del desarme que será encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño («Timochenko«), en Mesetas, departamento Meta (centro), donde la guerrilla se asentó y creó su centro de operaciones hace más de 50 años.

«Acabo de arribar a Mesetas, se siente gran emoción y mucha expectativa. #DeLasArmasALasPalabras», escribió en su cuenta en Twitter «Timochenko», vestido con una camiseta azul con la palabra «Norway» (Noruega), que junto a Cuba fue país garante del pacto de paz suscrito en noviembre pasado.

El acto del martes se considera histórico al ser visto como el fin de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como guerrilla, luego de su creación en 1964 tras una sublevación campesina y de actuar por más de cinco décadas bajo un único mando e inspirada por el marxismo-leninismo.

«Es un momento histórico para el país, estamos dejando atrás una época histórica, vamos para adelante», dijo a periodistas en Mesetas el comandante guerrillero y negociador de paz Pablo Catatumbo. Se estima que la cúpula de la guerrilla asista a la ceremonia.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias