Jueves, 25 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Walter Aduviri amenaza con demanda millonaria al Estado peruano


Avatar

LAPATRIA
20/06/2017

50 Compartidos
1392 Visitas

El ex presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la zona Sur Walter Aduviri Calisaya, no para con sus amenazas mediáticas de cara a la finalización del juicio sobre el caso aymarazo, la gesta social que desencadenó en la quema y saqueo de los almacenes de Aduanas y la Gobernación de Puno, durante las violentas protestas en mayo del año 2011.

Ayer, tras su salida de la Corte Superior de Justicia de Puno Aduviri Calisaya, haciendo gala de su insolencia y atrevimiento, adelantó que al término del proceso judicial por el caso aymarazo, no dudará en plantear una demanda millonaria contra el Estado peruano.

“Nosotros vamos a demandar al Estado peruano por millones, millones y millones (…), por los daños que nos ocasionaron al pueblo aymara”, aseveró el ex dirigente aymara, al señalar que el fiscal no presentó pruebas en las acusaciones en su contra y otros 17 ex dirigentes.

“Nosotros, no hemos robado y no hemos saqueado las Aduanas (…)”, repitió una y otra vez ante los periodistas de diversos medios de comunicación, en su rueda de prensa desarrollada en las afueras del Palacio de Justicia de Puno.

Acusó, al ex presidente Alan García Pérez, de ser el responsable del levantamiento social de las provincias aymaras del sur de Puno, al haber promulgado el Decreto Supremo No. 083-2007, con el cual se dio la concesión de la mina de plata de Santa Ana a la empresa Bear Creek, ubicada entre los distritos de Huacullani y Kelluyo en la provincia puneña de Chucuito.

A pesar de haber liderado las violentas protestas del pueblo aymara Walter Aduviri, deslindó responsabilidades en reiteradas oportunidades sobre el daño ocasionado a las entidades públicas y privadas.

Minimizó, los actuados del Ministerio Público durante la etapa de investigación, “el fiscal Juan Mozón Mamani, no presentó ninguna prueba contundente en mi contra y otros 17 acusados. No ha investigado”, comentó.

Cabe señalar, que los 18 procesados por el caso aymarazo son acusados por presuntos delitos contra el patrimonio, en su modalidad de extorsión agravada, y contra la tranquilidad pública, en su modalidad de delitos contra la paz pública, en su forma de disturbios.

El proceso judicial se encuentra en su fase final, ayer se inició la audiencia de los alegatos finales de los procesados y tuvo que suspenderse por la demora de dos implicados, Rosendo Mendoza y Severo Iturri, la audiencia se reanudará el próximo 28 de junio a partir de las 14:00 horas.

En esa fecha el colegiado del Juzgado Penal Colegiado de Puno, integrado por los magistrados Víctor Calizaya Coila, Roger Istaña Ponce (director de debates) y Yéssica Condori Chata, decidirán el futuro de Walter Aduviri y otros 17 procesados, ya sea dictaminando una sentencia absolutoria o condenatoria.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias