Martes, 16 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Fiscalía abre investigación contra PPK por caso Odebrecht


Avatar

LAPATRIA
20/06/2017

80 Compartidos
1502 Visitas

Foto: Radio Nacional

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió investigación preliminar sobre transferencias bancarias de contra Pedro Pablo Kuczynski, por dudosas transferencias bancarias de la constructora brasileña Odebrecht a empresas vinculadas al presidente de la República.

La investigación fiscal busca determinar el origen de una serie de transferencias bancarias de empresas del grupo Odebrecht a las cuentas de una decena de compañías, entre ellas First Capital y Latin America Enterprise vinculadas a PPK, entre los años 2007 y 2008.

Los actuados del Ministerio Público tienen como origen una queja formal interpuesta por la procuradora ad hoc Katherine Ampuero, quien solicitó se investiguen las transferencias por 101,385 dólares que Odebrecht realizó a las empresas First Capital y Latin America Enterprise, cuando Kuczynski era miembro de sus directorios.

Ampuero ya fue informada del inicio de esta indagación preliminar, de acuerdo a fuentes relacionadas al caso. La trama tiene su origen en un reporte del Banco de Crédito del Perú (BCP) enviado a la Comisión Pari cuando el grupo de trabajo ya había cerrado el caso.

Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, los reportes financieros de “Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC” y “Odebrecht Latinvest Perú Ductos SA” revelan que entre los años 2007 y 2008 ambas compañías realizaron siete transferencias por un total de 101,385 dólares a First Capital Inversiones y Asesores y Latin America Enterprise Managers.

Los depósitos se realizaron, luego que Kuczynski dejara la Presidencia del Consejo de Ministros durante la administración Toledo. First Capital es una empresa del chileno Gerardo Sepúlveda, amigo  y socio de Kuczynski en todos los negocios que fundó en los Estados Unidos.

Mientras, que Latin America Enterprise es un fondo de inversión que Kuczynski fundó junto a Sepúlveda y el colombiano Eduardo Elejalde en 1995. La compañía fue muy exitosa entre los años 2000 y 2005. Oficialmente Kuczynski se alejó de esta compañía cuando postuló a la presidencia en el 2011.

En un principio la denuncia fue desestimada por la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos, Carlos Puma, sin embargo; la procuradora ad hoc Katherine Ampuero insistió y presentó una queja de derecho ante el Ministerio Publico.

Finalmente, la solicitud de Ampuero fue derivada a la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que determinó que había indicios suficientes para abrir investigación preliminar.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias