Jueves, 25 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Peruana inventa lustrador de zapato portátil único en el mundo


Avatar

ANDINA
17/06/2017

5 Compartidos
868 Visitas

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) acaba de patentar un invento que les permitirá a las personas lustrarse el calzado de manera sencilla, rápida y sin ensuciarse las manos.

La creadora del novedoso producto, Rocío Baños Medina, ideó el accesorio portátil para evitar el uso constante del betún, la escobilla para untar y la otra escobilla para sacar brillo.

Fue durante el curso de estudios MBA “Innovación y Creatividad” en el marco de la maestría Administración de Negocios, en la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

El profesor a cargo del curso les pidió inventar un producto que resolviera una necesidad cotidiana. Fue así que, según su experiencia, observó que el clima cambiante de Huancayo le impedía a los habitantes de ese lugar tener los zapatos siempre limpios.

“Se me ocurrió crear algo sencillo, útil que solucionara el problema de limpieza. Tenía que ser pequeño y portátil, para que las personas puedan llevarlo en la cartera, mochila o maleta. Luego de realizar varios bocetos presenté la idea en clase», explicó.

Los estudiantes con los mejores trabajos participaron en el Programa Patenta Rápido del Indecopi. La casa de estudios se comprometió a solventar los costos para patentar los mejores inventos.

“A los especialistas del Indecopi les interesó mi propuesta y me dieron ideas para mejorarla y hacer más estético y eficiente el producto, mientras que la universidad me asignó un asesor. Así, perfeccioné el prototipo e inicié el proceso de patentado”, comentó.

Baños Medina recordó que el proceso fue engorroso, pero gracias a su perseverancia resolvió las observaciones que le hicieron, y después de 2 años y 5 meses, logró patentar su producto como Artículo portátil de limpieza para calzado, con la resolución Nro. 0781 del Indecopi.

El cepillo para lustrar zapatos portátil es único en el mundo, por esa razón tiene una gran ventaja en el mercado. Actualmente, la universidad y Baños Medina están viendo la posibilidad de producir y comercializarlo.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias