Martes, 23 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Telefónica se burla de la Sunat al no pagar millonaria deuda


Avatar

LAPATRIA
16/06/2017

62 Compartidos
2857 Visitas

La transnacional Telefónica del Perú tiene una deuda tributaria de 5, 070,731.000 soles, con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), que los ha judicializado para bloquear el cobro de la deuda por concepto de tributos, multa e intereses moratorios, que arrastra desde el año 1998.

Según el semanario Hildebrandt en sus Trece, la compañía española se pasó 19 años litigando con la SUNAT, periodo en los que también movió sus influencias para evadir las sanciones económicas impuestas por la entidad rectora de administración tributaria.

En total suman 19 procesos contenciosos administrativos y otros dos procesos constitucionales de amparo todavía pendientes en los que Telefónica exige que se le exoneren las deudas que mantiene con la SUNAT. Esta empresa todo lo judicializa para no pagar interese y que lo está dando resultados.

La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema se alista a emitir dictamen en la apelación de Telefónica contra una resolución de primera instancia que le ordenó desembolsar 1’580, 924,820 soles a la SUNAT, la audiencia está programada para el próximo 4 de julio.

Paralelamente, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ha convocado a audiencia para el próximo miércoles 21 de junio en la causa seguida contra el presidente del directorio de Telefónica, José Alfonso Bustamante, el gerente general Javier Manzanares Gutiérrez y los contadores Julio Voysest y Renán Alfieri Villegas por supuesta defraudación tributaria.

El semanario también hace referencia, que hasta ahora los altos ejecutivos de Telefónica en el 12º Juzgado Penal de Lima y en la Sexta Sala Especializada. Sin embargo, en el 2014 la Corte Suprema declaró fundado el recurso de queja de la SUNAT en contra de los directivos. Ambos fallos marcarán el inicio del fin de una compleja trama judicial que arrancó cuando la SUNAT descubrió que Telefónica del Perú debía 338 millones de soles por declaración de Impuesto a la Renta de los años 1998, 2000 y 2001.

Como estrategia para evitar el pago de los intereses moratorios, la empresa presentó un reporte de operaciones que registraban supuestas pérdidas tributarias por 700 millones de soles en esos años, pero sin el sustento con documentos contables.

Los argumentos de Telefónica son parte de la estrategia legal al señalar que tuvo pérdidas, por ejemplo el año pasado la multinacional española reportó ganancias por 9,221 millones de soles en el Perú, casi el doble de la deuda tributaria que mantiene con la SUNAT.

La estrategia legal de Telefónica tiene como objetivo, es dejar de pagar intereses con los amparos constitucionales, ya que los fallos judiciales adversos fueron sucesivamente impugnados por la legión de abogados de Telefónica que, además, interpuso medidas cautelares para bloquear y congelar cobranzas coactivas.

Un eventual fallo judicial a favor de Telefónica sería un mal precedente para los intereses de la SUNAT, y favorecería a otras empresas como Scotiabank que tienen capacidad económica para litigar por años, con tal de no pagar sus deudas tributarias.

 

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias