Jueves, 25 de abril 2024 - Diario digital del Perú

INEI prevé mayor crecimiento de PBI en mayo por pesca y energía eléctrica


Avatar

ANDINA
15/06/2017

5 Compartidos
626 Visitas

Se esperan mejores cifras de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en mayo, luego de conocerse la expansión de la actividad económica de abril (0.17 %), señaló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Esperamos mejores cifras en mayo”, afirmó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, tras comentar los resultados preliminares de la producción de energía eléctrica y la pesca.

Energía eléctrica

“Las cifras adelantadas que tenemos de mayo señalan un crecimiento de la producción de energía eléctrica (4.24 %), uno de los indicadores importantes que debe considerarse hacia adelante”, indicó.

Sánchez recordó que el sector de Electricidad, Gas y Agua ha tenido cifras negativas en los últimos tres meses (febrero, marzo, abril), debido al impacto del fenómeno de El Niño costero, sobre todo en la producción de agua.

“Varias empresas de servicios de energía y agua se vieron afectadas por este fenómeno climático, principalmente en Piura, Lambayeque, La Libertad e incluso en Lima, pero las cifras de mayo muestran resultados positivos para la producción de energía eléctrica”, dijo.

Pesca récord

Asimismo, el jefe del INEI comentó que en mayo del presente año se reportó una captura récord de cerca de un millón 200,000 toneladas métricas de anchoveta en mayo.

“Es una cifra récord de captura de anchoveta en el país, que tendrá un impacto bastante fuerte en el sector Pesca y en el subsector primario de la Manufactura”, consideró.

Sánchez agregó que todavía hay actividades que muestran indicadores débiles, como Hidrocarburos que registró una caída de 13.02 % en mayo pasado.

“También se observa debilidades en Construcción, porque el consumo interno disminuyó en 8 % en abril, pero esperamos que las acciones de recuperación, especialmente en las zonas afectadas por El Niño costero, coadyuven a la recuperación de este sector”, señaló.

PBI desestacionalizado positivo

El funcionario resaltó que en mayo el PBI desestacionalizado registró un crecimiento de 0.47 % en abril del presente año, lo cual es “una cifra positiva luego de tres negativas previas”, que podría mostrar un cambio de tendencia.

Noticias Relacionadas

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Noticias