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Pisco en Chile: 10 empresarios peruanos que se pusieron de rodillas ante chilenos


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LAPATRIA
04/06/2017

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FOTO: Andina

Los que no tiene perdón y que deberían dejar de ser peruanos, es a ese grupo de empresarios que se pusieron de rodillas a la grosera humillación de los chilenos, que aceptaron llamar al pisco como “aguardiente de uva” para participar en la 24º edición del Concurso Mundial de Bruselas, considerado entre los tres más importantes del mundo.

El decoro de una marca comercial como el pisco, el producto bandera del Perú no puede ser pisoteada y menos minimizada a un simple aguardiente, y que los chilenos que nos robaron la marca pisco pretendan menoscabar la dignidad de esos valerosos peruanos como Martin Santa María, presidente de la Academia Nacional del Pisco, quien le puso su pare a los chilenos.

En ese grupo de 18 empresas que se sometieron a la humillación chilena, se encuentra miembros de la sociedad élite limeña: desde la familia Brescia hasta el exministro de Economía Ismael Benavides.

“Estos señores lo que han hecho es renunciar a nuestra identidad, a una tradición de más de 400 años, por un tema netamente comercial. Es decir, por querer vender y ganar más. Eso es inaceptable”, manifestó Martin Santa María, en una entrevista al semanario Hildebrandt en sus Trece.

Santa María, cuenta que esta indignante historia comenzó cuando a su bodega (4 Fundos) le llegó la invitación para participar en el Concurso Mundial de Bruselas. “Revisé las bases y encontré que no había la categoría ‘pisco peruano’ sino ‘aguardiente de uva peruana”, precisa.

No podía creerlo la insensatez de los vecinos del sur, porque nunca había pasado en los más de 20 años que tiene el concurso, por lo que decidió mandar una misiva a los organizadores y se entera que sus colegas productores de pisco ya había aceptado participar en esas condiciones, en lugar de rechazar el atropello impuesta por las autoridades chilenas.

Según los correos que publicó el semanario Hildebrandt en sus Trece, se pone en evidencia de la consigna chilena, en no permitir el ingreso del pisco peruano para participar en el Concurso Mundial de Bruselas, salvo con la denominación de aguardiente de uva peruana.

“En Chile, de acuerdo al Art. 28 de la Ley 18.455, la denominación Pisco queda reservada para el aguardiente producido y envasado en unidades de consumo, en las regiones de Atacama y Coquimbo. Para cumplir con la ley chilena, los piscos peruanos tienen que ingresar a Chile, país organizador del Spirits Selection by CMB 2017, como aguardiente del Perú”, dice uno de los correos que recibió Martin Santa María, de parte del comité organizador presidido por Baudouin Havaux.

“Afortunadamente, y en ese sentido, hemos comprobado con satisfacción que, a tres meses de la celebración del concurso, contamos con la participación de 18 piscos peruanos. Esto confirma que el concurso se celebrará con absoluta normalidad, tal y como se ha venido celebrando en todas sus ediciones, quedando fuera del mismo cualquier tipo de polémica”, refiere el otro polémico correo.

LISTA DE EMPRESA QUE ASEGURA QUE SON AGUARDIENTES

  1. “Bodegas y Viñedos Tabernero”, propiedad de Carlos Rotondo Donola. En el 2016 envió sus productos a Chile con etiqueta como “aguardiente de uva”. La facturación por la exportación de aguardiente de uva “Tabernero” y “La Botija”, las dos marcas de esta bodega, alcanzó 1,7 millones de dólares.
  2. Familia Brescia, dueños de la hacienda Viñas de Oro, que produce el pisco del mismo nombre. Según el reporte de Aduanas del 2016, a Chile llegó pisco “Viñas de Oro” por un total de US$ 138 mil.
  3. “Destilería La Caravedo”, productora de pisco “Portón” de Johnny Schuler, también fue una de las que renunciaron a la denominación “Cuatro Gallos” y “Pancho Fierro”, y el año pasado facturó en Chile US$ 380 mil.
  4. Bodega Santiago Queirolo, fundada en 1880 por inmigrantes italianos, cedió ante Chile sus dos presentaciones de pisco quebranta «Destilado de uva en fasca». La compañía facturó por la exportación reetiquetada US$ 421,000.00. Su actual gerente Santiago Queirolo Targarona.
  5. «Bodega San Luis» de propiedad de Diego Nicolini Reátegui, produce los picos «Cuatro Gallos»  «Pancho Fierro» y el año pasado  facturó en Chile US$ 380 mil
  6. “Bodega San Isidro” propiedad de Carlos Ferreyros Aspíllaga, que produce la marca “Barsol»,
  7. Bodega “Vitivinícola De La Mancha”, cuyo dueño es Félix Delfino Puccinelli
  8. Bodega San Nicolás” de Arturo Ayulo León, que tiene la marca “Pisco 1615”.
  9. “Campo de Encanto”, producido por “Fool’s Gold Terroir”, cuyo gerente es Carlos Romero Gamero.
  10. “Huamaní”, de la Compañía Peruana del Pisco, gerenciada por el exministro de economía Ismael Benavides Ferreyros.

Queda claro que la intensión de estos empresarios mercenarios, no era defender los intereses de la dignidad nacional, sino el dinero, por los que se pusieron de rodillas a los chilenos que se jactan de ser productores de pisco, cuando en realidad la uva más dulce para producir el mejor pisco, se encuentran en el Perú, por lo tanto el “pisco” es peruano.

 

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