Sábado, 20 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Perú es elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU


Avatar

ANDINA
02/06/2017

6 Compartidos
818 Visitas

La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió al Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2018-2019, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La candidatura peruana recibió un total de 186 votos a favor, superando ampliamente el umbral de dos terceras partes de los Estados miembros, establecido por la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se informó.

La delegación peruana, presente en la sesión de elección, estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores y ex Representante Permanente del Perú ante las Naciones Unidas, embajador Ricardo Luna, quien destacó el nuevo logro alcanzado por la diplomacia peruana.

El respaldo a la candidatura del Perú representa un reconocimiento a su tradición multilateral y a su compromiso con la ONU, proyectado a través de sus contribuciones con las operaciones de mantenimiento de la paz, su constante defensa y promoción del derecho internacional, reza la nota de prensa de la Cancillería.

Además, por su apoyo a las soluciones pacíficas de las controversias y con la prevención de conflictos, su respaldo al sostenimiento de la paz y la reconocida capacidad de su diplomacia. Todo ello hace del Perú, miembro fundador de la ONU, un actor internacional idóneo para el Consejo de Seguridad, agrega.

Con su elección, el Perú aspira a contribuir con los esfuerzos de la comunidad internacional por responder a los graves desafíos que enfrenta en el ámbito de la paz y la seguridad, inspirado en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y en su propia vocación de paz.

En el pasado, el Perú ha ocupado un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en cinco ocasiones, durante los períodos 1955-1956, 1973-1974, 1985-1986 y 2006-2007.

El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, y 10 miembros no permanentes electos por la Asamblea General por un período de dos años.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Vida y Estilo