Martes, 16 de abril 2024 - Diario digital del Perú

La NASA cuenta la verdad sobre la vida en Marte

Sputnik
31/05/2017

El astromóvil de exploración marciana Curiosity, de la NASA, descubrió unos depósitos insólitos en el monte Sharp, que significan que el agua líquida existió en la superficie del planeta rojo mucho más tiempo de lo que creían los científicos, según un artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Jens Frydenvang, investigador de la Universidad de Copenhague, explicó que el cráter marciano Gale solía ser un lago de agua potable en un pasado distante. Por otra parte, los científicos no han logrado determinar exactamente el periodo durante el cual el cráter albergó vida.

«Nuestro último descubrimiento indica que incluso cuando el lago ya se había evaporado, el suelo de Marte todavía contaba con grandes reservas de agua, lo cual extiende el periodo de la posible existencia de vida en Marte», destacó.

En 2015 John Grotzinger, jefe de la misión Curiosity, y sus colegas demostraron que en el fondo del cráter Gale había lagos ‘permanentes’ que no se secaron durante miles de años. Este descubrimiento comprobó la posibilidad hipotética de la existencia de la vida en estos cuerpos de agua marcianos.

El equipo de astrónomos de Frydenvang encontró que el agua en el cráter Gale podría haber existido más tiempo de lo esperado, al prestar atención a una serie de imágenes cerca del monte Sharp, tomadas por Curiosity entre finales de 2015 y principios de 2016.

Las fotos mostraron unas hendiduras inusuales en las rocas, llenas de un material blanco desconocido, similar a sedimentos de origen acuático. El área se consideraba como un lugar formado en la época ‘sin agua’ del planeta rojo, por lo cual este descubrimiento hizo a los investigadores estudiar en detalle su composición.

Resultó que las hendiduras en las rocas estaban llenas de arena fina llevada allí por el agua que solía rellenar el suelo y las grietas en las rocas, en un momento en que Marte ya no era capaz de soportar la existencia de los lagos ‘permanentes’.

El descubrimiento implica que el agua líquida estuvo presente en Marte, de una forma u otra, durante un tiempo bastante largo, después de que el planeta rojo perdiera todos sus océanos.