Sábado, 20 de abril 2024 - Diario digital del Perú

Profesora peruana de 70 años se gradúa de doctor Estados Unidos


Avatar

LAPATRIA
30/05/2017

58 Compartidos
1287 Visitas

“You can do it” (sí se puede), declaró con gran entusiasmo y convicción la peruana nacida en Huánuco, de origen humilde, migrante y madre soltera; luego de recibir su título de doctor en la Universidad Estatal de California, Estados Unidos; poniendo en alto el nombre de nuestro país.

“Nunca soñé que tendría un doctorado, pero nunca es tarde y todos pueden hacer lo que los otros hacen. Solo necesitamos una decisión y ser persistentes en lo que hacemos”, dijo Berenice Onofre Vásquez, al obtener el título de Doctor en Educación en Liderazgo Educativo en la Universidad Estatal de California, el 22 de mayo, día de la graduación.

Según el periódico “Santa Monica Observed”, la peruana Berenice Onofre Vásquez creció criando pollos, vacas y cerdos; además de la chacra en el pueblo de Caique (distrito de Cayna – provincia de Ambo), Huánuco.

Su vida una escalada permanente. Asistió a la escuela local hasta el tercer año de primaria, luego le enviaron a la capital de la provincia para terminar la primaria. Después, sus padres hicieron un mayor esfuerzo económico para que estudie la secundaria en Lima, pero debía volver cada semana a Huánuco para ayudar a sus padres en la granja.

Años más tarde, descubrió su vocación por la enseñanza e instituyó una escuela en Santa Isabel, en Huánuco, en una pequeña aula donada por la comunidad; allí trabajaba como profesora y su primera directora, mientras asistía a la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), obteniendo el título de profesora de química, física y matemáticas.

Concluyendo la universidad, la muerte de su padre y la promesa de ayuda de una tía que trabajaba en Estados Unidos, empujó a Berenice a emprender un largo y éxitos viaje; con apenas 22 años se estableció en Santa Mónica; lugar que hasta hoy lo acoge y celebra su éxito.

“Santa Monica Observed”, relata que después establecerse en California, se inscribió en el Colegio de Enfermeras, pero inicialmente, por desconocimiento de inglés, se limitó a participar de los cursos de matemáticas de nivel introductorio, luego de un año cuando aprendió el inglés, se desenvolvió perfectamente.

Berenice Onofre Vásquez obtuvo una Licenciatura en Ciencias de Enfermería en la Universidad de California, luego estudió dos maestrías: Maestría en Ciencias en Enfermería y Maestría en Administración Pública y ahora un Doctorado.

“Nosotros los inmigrantes venimos con el deseo de hacer algo mejor, ser alguien, hacer algo. Yo les digo a los latinos que sí se puede. You can do it”, dijo al momento de recibir el título de Doctor en Educación en Liderazgo Educativo en la Universidad Estatal de California.

No fue fácil. Se conoce que la huanuqueña trabajó por 38 años en su nueva carrera, pero como todo migrante y en su condición de madre soltera hizo malabares con la economía y tuvo que trabajar hasta en dos empleos.

Consultada por su futuro, Berenice Onofre Vásquez dice que piensa dar clases en una universidad y continuar con la investigación. “A los jóvenes inmigrantes que están aquí, les aconsejo que aprendan inglés y que sigan estudiando porque sí se puede. Es un poquito duro estudiar y trabajar, pero sí se puede”, concluyó.

Puede Interesarte


Comentarios

JOOBLE

Más en Vida y Estilo